La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el ecologista Jesús Sesma Suárez, aprobó seis dictámenes entre los que se destaca el que establece en la ley el concepto de tutela responsable como la obligación de toda persona de salvaguardar el trato digno y respetuoso, el bienestar y respeto de las condiciones favorables de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de cualquier animal que se encuentre bajo su cuidado, manejo y responsabilidad por cualquier circunstancia, evitando toda acción u omisión, directa o indirecta, que constituya un acto de maltrato, crueldad y sufrimiento.

En reunión de trabajo, los diputados que integran la instancia legislativa, determinaron que las obligaciones de las personas tutoras responsables de los animales son, entre otras, esterilizarlos; proporcionar agua limpia y fresca a libre acceso; así como alimento balanceado en cantidad acorde a su especie, estado fisiológico y edad, y que éste sea servido en un recipiente limpio. Además de mantener vigente el cuadro de vacunación y medicina preventiva.

Sesma Suárez destacó que otra de las obligaciones de las personas tutoras responsables que aprobaron los legisladores fue, además de inscribir a su animal en el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC) como ya se contempla actualmente, mantenerlos sujetos con una correa durante su tránsito en la vía pública y el collar o pechera con el que transitan los animales que deberá tener bordado, grabado o en una placa de identificación, la información donde se precise el nombre del animal, la clave del RUAC, así como los datos de contacto de la persona tutora responsable.

El dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México aprobado por la Comisión de Bienestar Animal, también establece que los tutores responsables están obligados, tratándose de perros con antecedentes de agresión, o poca socialización, a colocarles un bozal. Además de recoger las heces depuestas.

Finalmente, el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez destacó que la persona tutora responsable que no cumpla con las obligaciones mencionadas será sujeta a sanciones de carácter administrativo.