Explicó que —en coordinación con gobiernos estatales, intermediarios financieros privados y organizaciones de productores— se pondrá en marcha un programa para que el crédito que se otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito.

Al anunciar la transformación de la Financiera Rural en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, recalcó que con ello todos los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10% anual, lo que implica un ahorro de hasta 40%, pues hoy las tasas son de 14%.

Más ventajas

Expuso que este programa de la Financiera Nacional contempla además un producto especial para pequeños productores, a quienes ofrece créditos por 230 mil pesos con una tasa preferencial de 7% y cuando se trate de mujeres pequeñas productoras será de 6.5% anual.

El presidente Peña Nieto aclaró que los productores ya no dejarán en garantía su casa o su tierra, sino que su garantía será su propia cosecha. Asimismo, habrá créditos que serán de largo plazo, hasta 15 años, para que se pueda invertir en la tecnificación del sector.

Agregó que el Estado dará las garantías para que los intermediarios financieros privados también otorguen créditos directos en las mismas condiciones preferenciales de la Financiera Nacional de Desarrollo.

“En total, durante 2014, con estos nuevos productos financieros, la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano”.

Acompañado por el gobernador e Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente Peña Nieto explicó que para su administración las mujeres y el hombre del campo merecen el respeto de su administración y el respaldo decidido de las instituciones del Estado mexicano.

“Por esa razón para el gobierno de la República el campo no es una actividad económica más, es un sector clave para construir el México próspero y de mayores oportunidades que estamos impulsando y que todos queremos”.

El mandatario destacó que el paquete de 11 reformas servirá para impulsar nuevas oportunidades e apoyar a todos los sectores de la economía, entre ellos el campo.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que con el modelo de financiamiento habrá reducciones de tasas de interés, ampliación de plazos, simplificación de trámites y menores requisitos y garantías, resultado de la reforma financiera.

Escribe en el “Financial Times”

El presidente Peña Nieto publicó un artículo en el periódico británicoFinancial Times, donde sostuvo que las reformas concretadas durante su gestión generarán un mayor nivel de confianza en la estabilidad de México y consolidarán la posición del país como uno de los mercados más atractivos del mundo para la inversión extranjera.

En su texto titulado “Nuestras reformas construirán un mejor futuro para México”, expuso que todas las reformas darán lugar a la creación de más empleos y aumentarán el poder adquisitivo de la gente, “además de fortalecer el mercado interno y aumentar el crecimiento económico”, escribió.

El mandatario destacó el fin de la agenda de reformas concretadas durante los primeros 20 meses de su administración.

EL UNIVERSAL