“Tenemos un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, nuevas reglas en materia política, financiera, altas responsabilidades en materia de derechos humanos, una reciente Ley de Amparo, y un ejercicio de control de convencionalidad con novedosas pero iniciales aplicaciones”, añadió.

Puente Salas explicó que para la designación del nuevo Ministro, se siguió un proceso transparente, democrático y abierto a la ciudadanía. Los candidatos Felipe Alfredo Barrera Fuentes, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, comparecieron ante la Comisión  de Justicia, en la cual senadoras, senadores, y diversas organizaciones de la sociedad civil les formularon preguntas.

Posteriormente, la Comisión de Justicia elaboró y aprobó el dictamen que da cuenta de que los candidatos cumplieron con los requisitos constitucionales y con las formalidades establecidas para ser considerados elegibles para el cargo de Ministro.

“No hay elementos para dudar de la competencia, imparcialidad y profesionalismo con que, hasta el momento, los tres candidatos han venido desempeñando sus tareas para con la ciudadanía y sus labores encomendadas por mandato de ley” dijo.

Finalmente, los tres candidatos realizaron una exposición ante el Pleno del Senado de la República. Una vez concluida su exposición, la mayoría de las y los senadores eligieron a quien consideraron el candidato capaz de conciliar legalidad, razonabilidad y justicia.

De esta votación resultó electo Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, quien rindió la protesta de ley en la misma sesión.