•En México debemos ser capaces de conciliar y acercar posiciones en el trabajo legislativo: Arturo Álvarez Angli

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli realizó el foro "Análisis de la Tauromaquía en México", con el objetivo de conocer los argumentos tanto de taurinos como de los que están en contra de dicha actividad, a fin de que la instancia legislativa pueda legislar sobre la materia.

El diputado ecologista detalló que con base a la información que expusieron representantes de ambas posiciones, la Comisión actuará de manera responsable, más allá de filias y fobias personales y de posiciones partidistas durante la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros.

Acompañado de la diputada Claudia Villanueva Huerta del PVEM, el parlamentario Arturo Álvarez Angli, enfatizó que: "en este país debemos ser capaces de conciliar, acercar posiciones y de poder culminar con algunas conclusiones que nos permita tener mejores condiciones para el trabajo legislativo".

Asimismo, la diputada María del Carmen Pinete Vargas del PRI, subrayó la importancia de contar con los argumentos necesarios y suficientes para que con base a la tolerancia y el respeto se lleve a cabo el debate legislativo del rumbo de la actividad taurina.

También, el legislador Juan Fernando Rubio Quiroz del PRD señaló que las diversas posturas deberán analizarse de manera responsable para llegar a una solución en donde ninguna de las partes resulte afectada, a fin de garantizar una vida digna para los animales.

Durante el foro, Rafael Cue, representante de la Tauromaquía en México, Salvador Arias Ruelas, asesor jurídico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), el matador Francisco Dodolli y el médico veterinario José Heredia Gómez rechazaron que la tauromaquia sea sinónimo de tortura, al asegurar que el toro de lidia sufre más estrés en su transportación que en las corridas.

También, consideraron que la fiesta brava es una tradición mexicana y que ésta no genera violencia, en ese sentido, afirmaron que prohibir la actividad taurina generaría pérdida de empleos y vulneraría diversos derechos constitucionales.

En tanto, la secretaria Académica del Programa Universitario de Bioética, Beatriz Vanda Cantón, con base a argumentos técnicos y científicos de la ciencia del bienestar animal aseguró que el toro de lidia siente miedo, ansiedad, depresión y frustración en la fiesta brava, desde su transportación hasta llegar a la plaza de la corrida. Durante el ruedo, abundó, los toros sienten dolor porque los puyazos desgarran los músculos del cuello y los nervios espinales.

Asimismo, la activista Mónica Hernández defendió el derecho humano a un ambiente libre de violencia, por lo que criticó que la fiesta brava promueva valores negativos a la sociedad como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO