· Contienen componentes peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y generan daños al medio ambiente

El Partido Verde Ecologista de México destacó la necesidad de promover una cultura del reciclaje y correcta separación de los desechos electrónicos debido a que contienen sustancias que, al no tener un manejo adecuado, generan severos daños a la salud y afectaciones al medio ambiente.

La secretaria de Comunicación de este instituto político, Jessica Armenta, dijo que en los últimos años ha incrementado la producción de este tipo de residuos debido al aumento en la demanda de productos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras y electrodomésticos, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incrementa aproximadamente seis por ciento cada año.

Comentó que en México se producen alrededor de 1.1 millones de toneladas de estos residuos y para el año 2026, esa cantidad podría crecer en 17 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, añadió que datos del Inventario de Generación de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) elaborado en 2017, revelan que nuestro país se ubica como el tercer productor de desechos electrónicos en América, después de Estados Unidos y Brasil.

En ese sentido, la ecologista dijo que la falta de una cultura para reciclar genera que los residuos electrónicos en desuso se depositen en tiraderos a cielo abierto, contaminando el aire, los suelos y los mantos acuíferos, además de afectaciones a la salud, principalmente de las personas que los recolectan o están en contacto cercano con este tipo de desechos.

Finalmente, destacó que muchos de estos desechos contienen materiales que podrían ser aprovechados generando importantes ganancias económicas en el marco de un modelo económico circular, por lo que es importante fortalecer los esquemas de manejo y aprovechamiento de los mismos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO