• Destaca Karen Castrejón que algunos tipos de tumores malignos pueden prevenirse o controlarse mediante la detección oportuna y tratamientos adecuados.

El cáncer representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la tercera en nuestro país, por lo que el acceso a tratamientos oncológicos, la prevención y detección oportuna son necesarias para disminuir las cifras de mortalidad, señaló el Partido Verde.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional de este instituto político, destacó la importancia de generar mayor conciencia sobre esta enfermedad para que las personas que son diagnosticadas accedan a una mejor calidad de vida.

Dijo que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 3 de cada 10 de los casos de cáncer pueden curarse si se detectan a tiempo y con un tratamiento adecuado, siendo los más frecuentes el de mama, colón, próstata, pulmón y cervicouterino.

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) entre 2010 y 2018, las defunciones relacionadas con el cáncer o tumores malignos pasaron de 70 mil 240 a 85 mil 754; lo que generó que esta enfermedad se convirtiera en la tercera causa de muertes en el país, durante ese periodo.

En tanto, organismos internacionales como la OMS han señalado que, en el 2020 la cifra de personas diagnosticadas con cáncer fue de 19.3 millones a nivel mundial.

Recordó que gracias al Verde, nuestro país cuenta con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, para que más menores de edad accedan a un diagnóstico adecuado y tratamientos de calidad. Además de otras propuestas como la de otorgar más recursos para la detección oportuna de este padecimiento.

"De esta manera se busca mejorar la vida de los pacientes y generar un menor costo para sus familias, pues se ha comprobado que si el cáncer se detecta a tiempo se logran salvar muchas vidas.", finalizó la líder nacional del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO