·      En la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", la especialista expuso la necesidad de infraestructura para la recolección, el transporte y la disposición final de la basura orgánica. 

En el primer foro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", del Partido Verde Ecologista, se abrió el diálogo con expertos en distintos temas de interés nacional, entre ellos la especialista Alethia Vázquez Morillas, quien señaló el gran desafío que enfrentan las sociedades en cuanto a disposición de los residuos sólidos, en especial los de origen orgánico. 

La doctora en Ciencias e Ingenierías Ambientales recordó que en México se generan aproximadamente 120 mil toneladas de residuos al día y, desde 2011, hemos tenido un incremento del 17% en la generación personal de éstos; alertó que "estamos ante un problema que, no sólo no está controlado, está creciendo."   

Alethia Vázquez destacó que en México casi la mitad de los residuos son orgánicos y se requiere infraestructura, ya que su recolección, transporte y disposición final es más complicada, pues son más pesados, contaminan más rápido y saturan los sitios de disposición, donde generan gases y líquidos contaminantes: "Nuestro mayor problema en volumen y efectos, son los residuos orgánicos", afirmó.

Vázquez Morillas enfatizó en la gravedad que representa la disposición de residuos a nivel nacional, especialmente en el sureste, donde se entrelaza con otros factores sociales y de desigualdad, dando como resultado que el derecho a un ambiente limpio no se viva igual en todo el país.

En México existen más de 2 mil 200 tiraderos cuyo 47% no cuenta con medidas de mitigación de impacto ambiental y la mayoría se ubican en la zona señalada por la experta. 

Finalmente, la doctora en Ciencias Ambientales habló sobre el problema que representan los plásticos, cuyo consumo anual por mexicano es de 66 kg aproximadamente y "entre el 50 y el 70% se vuelven basura en el mismo año de compra, de los cuales, casi el 40% son desechados incorrectamente", siendo una gran fuente de contaminación.

Concluyó que urge ingresar a la economía circular, alargando la vida útil de los materiales, lo que permitiría disminuir tanto el consumo, como la generación de residuos y abrió pauta al análisis de mecanismos como la responsabilidad extendida, en la cual el productor se hace responsable de los residuos derivados de sus productos una vez que se vuelven desechos.

En este primer encuentro de la Convención Nacional del Verde, los liderazgos ecologistas asumieron la responsabilidad de ahondar en el análisis de las legislaciones para el manejo y la disposición de la basura, a fin de robustecerlas mitigando el impacto de ésta en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.                                                                                           

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO