Así podemos notar que entre los días del 9 al 13 de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que en entidades como Baja California, en específico en la ciudad de Tijuana, el precio del producto avícola ha llegado a ser de hasta 75 pesos por kilogramo, cuando en algún momento se llegó a vender en 40 pesos.

Ello repercute directamente en la economía de todos los hogares, puesto que el huevo al ser un alimento integrante de la canasta básica, constituye un elemento necesario para la alimentación de nuestras familias.

Refuerza lo anterior los indicadores económicos proporcionados por la Unión Nacional de Avicultores del año 2012, en que en México era el primer consumidor a nivel mundial de huevo entero al estimarse el consumo en 21.7 kg per cápita, y el sexto productor de huevo a nivel internacional. De ahí que su incremento en el valor para su adquisición represente un golpe fuerte porque para las economías de todos los mexicanos.

Esta problemática es un tema que preocupa al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, puesto que a pesar de que los productores nacionales de huevo actualmente no tienen la misma capacidad de producción que la del año 2012, antes del brote de virus de influenza aviar, ello no es justificación para que hoy en día los precios de este alimento vuelvan a elevarse; incluso cabe destacar que en aquél año las medidas tomadas por el Gobierno federal fueron eficaces, tan es así que México continúo siendo no sólo autosuficiente, sino además, un exportador del producto en comento.

Así, el problema de hoy, según lo manifestó la Secretaría de Economía, después de realizar un análisis de mercado para encontrar una explicación del alza de precios del huevo, no radica en una contingencia sanitaria ni tampoco en un desabasto del alimento, sino más bien atiende a una cuestión estacional.

Por estas razones, tanto la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) así como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el ámbito de sus competencias y funciones, han implementado programas y medidas para detener esta alza de precios y evitar que se lucre indebidamente con este producto y mucho menos, que se especule con el mismo.

En este orden de ideas, queremos expresar desde nuestro Grupo Parlamentario, nuestro compromiso por asegurar que si existe algún responsable, éste será castigado con toda firmeza a través del aparato administrativo disponible para garantizar que este tipo de abusos no sigan afectando a la población y, de este modo, cerciorarse que los cauces vuelvan a la normalidad cumpliendo así con nuestro mandato constitucional.

Es cuanto, presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO