México cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 27 de los cuales son considerados patrimonio cultural y cinco como patrimonio natural. Lo que ubica México como el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la Lista Patrimonio Mundial.

Asimismo, es el tercer país que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las cuales se encuentra Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.

En este sentido, es de destacar que nuestro país adoptó el compromiso internacional de establecer servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio del cual debe cumplir.

Por lo anterior, es de suma importancia considerar la conservación de los bienes, dado que son bienes inestimables, únicos e irremplazables. En consecuencia, la pérdida de algunos de estos bienes representa el empobrecimiento del patrimonio mundial, y desde luego del patrimonio nacional.

Por lo que estos sitios deben de representar un interés excepcional para los mexicanos, de ahí que es necesario perfeccionar la Ley, a afecto de establecer con claridad las obligaciones para los tres órdenes de gobierno.

Se considera necesario pues, que la Ley General de Turismo se armonice con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que en el artículo segundo indica que son de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos artísticos e históricos de las zonas y monumentos.

Bajo este orden de ideas, destaca que la propuesta a discusión consolida y apuntalada las estrategias de conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural, cultural, histórico y arqueológico contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los correspondientes programas sectoriales; e impulsa a la industria turística y al desarrollo regional sustentable de las diferentes regiones del país.

Quiero agradecer al presidente de la comisión de Turismo, el diputado Rodolfo Dorador, y a todos mis compañeros diputados por su apoyo y respaldo en esta iniciativa.

Esta iniciativa, de ser aprobada, estará dando un importante paso en el rescate de nuestro patrimonio histórico y cultural, cumpliendo así no sólo con un deber nacional, sino con nuestro compromiso con los diferentes municipios y estados del país.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO