La importancia del municipio para el sistema federal está reconocida en nuestra Constitución en los artículos 40, 105 y 115 en donde se reconoce su personalidad jurídica; a tal grado que puede enfrentar a los poderes clásicos y a otros niveles de descentralización política.

Al tratarse de la autoridad básica del Estado, es el primer nivel de gobierno con el que interactúa nuestra ciudadanía, toda vez que es la encargada de proveerle a ésta los servicios públicos fundamentales, que por su importancia, no puede delegarse a los particulares.

Por estas razones, es necesario asegurar a los servidores públicos de este nivel, la capacitación adecuada que les provea las competencias óptimas a favor de los ciudadanos.

Los funcionarios, en el caso de los presidentes municipales, desarrollan la representación ejecutiva del municipio, pero la totalidad del ayuntamiento determinan las directrices que aquél debe de seguir. Todos los integrantes del poder municipal desarrollan los acuerdos de cabildo e incluso pueden emitir bandos de policía y de buen gobierno que se aplicarán en beneficio de la población.

En este contexto, es más que notoria la necesidad de una preparación de quienes integren la estructura municipal, por ello la bancada del Partido Verde Ecologista de México expresa su apoyo para que se adicione una nueva fracción, la X bis, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Relativo a las facultades de la Secretaría de Gobernación para que diseñe, instrumente y desarrolle programas y herramientas institucionales de asesoría, capacitación y formación permanente de los integrantes de los ayuntamientos, así como de los funcionarios y empleados municipales en su carácter de depositarios de funciones y servicios públicos, con el fin de contribuir de manera efectiva a la profesionalización de los gobiernos locales y el desarrollo institucional de los municipios mexicanos.

Con esto, se dará el respaldo legal necesario a todo instituto cuyo fin sea fortalecer la municipalidad en México, como lo es el órgano desconcentrado denominado Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el INAFED, cuya misión es orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno para favorecer las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsar el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.

La labor de profesionalizar las estructuras municipales con representantes cada vez mejor preparados siempre ha sido una misión de nuestro grupo parlamentario, basta recordar las gestiones que se desarrollaron por todas las fuerzas políticas en la Comisión de Desarrollo Municipal, presidida por el Partido Verde Ecologista de México.

En este sentido reiteramos una vez más nuestro apoyo incondicional a la presente propuesta de reforma y los invitamos a votar a favor de este dictamen.

Muchas gracias,

Es cuanto, presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO