Bienvenidos nuevamente, señor Gobernador del Banco de México y presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Provengo de un estado fronterizo, Baja California, y evidentemente por nuestra cercanía geográfica con los Estados Unidos, nuestra colindancia, tenemos un importante intercambio comercial, es notorio y podemos vislumbrar el alto volumen en cuanto a pagos por Internet, pagos con dispositivos móviles, pagos electrónicos tanto en transporte público, parquímetros y distintos beneficios que se le otorgan a sus ciudadanos, como vienen siendo herramientas en el sentido de compras seguras por Internet: por ejemplo del Apple Pay, Samsung Pay, el tema de protección de datos personales, de los token digitales que inhiben el fraude.

Ustedes ya comentaron aquí, los dos funcionarios que vinieron a comparecer, acerca de tecnologías, yo sé que por tema de tiempo en las respuestas únicamente han comentado acerca de la utilización del chip dentro de la encriptadora dentro de las tarjetas tanto de débito como de crédito, y temas como el de la inclusión financiera. Además de la reducción en cuanto a las autorizaciones de los pagos.

Pero mi pregunta va en el sentido de saber si ustedes creen que con la regulación actual que aprobamos podemos replicar una revolución tecnológica en materia de medios de pago, que se están dando en otras economías, ya que a pesar de dicha cercanía que tenemos con Estados Unidos, en nuestro país podemos observar un mercado algo contraído, concentrado y sin un mayor interés en invertir en innovación y desarrollo, es una realidad eso en México.

Y esta condición pues resulta en que los usuarios de los servicios financieros pues le represente mayores costos y una menor protección, o sea a nosotros en general.

Por otro lado, la pregunta -en el mismo sentido- que en dado caso, si sería necesario promover algún cambio en nuestra normatividad que pueda incentivar la entrada de nuevos competidores o nuevos jugadores, como le quieran ustedes llamar, a nuestro mercado doméstico.

Sería todo, muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO