Con su permiso, diputado presidente.

Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Director General del ISSSTE.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es un gusto tenerlo en este recinto, por la relevancia del cargo que usted representa.

Con el premiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados.

Estamos seguros que durante este encuentro, habremos de observar apertura al diálogo y compromiso de ofrecer respuestas claras y concretas, respecto a los avances y compromisos en materia de seguridad social para los trabajadores del Estado.

La Seguridad Social es uno de los derechos primordiales de la sociedad mexicana, sin embargo, por todos es sabido que desde hace ya varios años, los sistemas de seguridad social, tanto del IMSS como del ISSSTE, se encuentran bajo graves problemas financieros.

El crecimiento demográfico y la transformación de la pirámide poblacional han sido los principales catalizadores de la crisis que enfrentan los sistemas para el retiro, y que incluso de manera indirecta, afecta también la operatividad de los servicios de salud.

Si bien estamos conscientes de la necesidad de modernizar el régimen de pensiones y jubilaciones que rige actualmente a nuestro país, a fin de logar sustentabilidad en los pagos, también estamos ciertos que dichos procesos deben ir acompañados del respeto y cabal cumplimiento a los derechos laborales adquiridos.

De manera que la situación financiera que presenta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sin lugar a dudas es difícil, y enfrenta importantes retos en materia de transparencia y calidad en sus servicios, reconociendo por supuesto que se ha avanzado bastante en este rubro, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el ISSSTE se ha venido preparando para abordar los nuevos retos que demanda nuestra sociedad en materia de servicios para la salud, a través de dos pilares fundamentales, la prevención y la eficiencia operativa.

Con respecto a la eficiencia operativa, es de destacarse la reciente cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia”, que ya nos mencionaba el señor director, mediante el cual los jubilados y pensionados tenían que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE para refrendar el pago de su respectiva pensión. Gran avance sin lugar a dudas, señor Director.

Esto nos habla de nuevas estrategias para el mayor dinamismo del ISSSTE, así como de ofrecer verdaderos servicios de calidad, especialmente a los adultos mayores de nuestra nación.

De igual forma, queremos reconocer la implementación del Sistema Electrónico de Recaudación de Ingresos de Cuotas y Aportaciones de Nóminas  (SERICA Nóminas), mediante el cual es posible registrar y mantener el adecuado control de la información de cada trabajador, así como para realizar los cálculos necesarios de forma más rápida.

Estas medidas, nuevamente nos presentan una importante voluntad para transformar al ISSSTE en una institución más eficiente y a la vanguardia.

Por otro lado,  los cambios demográficos y epidemiológicos han traído como consecuencia diversas adecuaciones en los programas y sistemas de atención, a fin de generar mayor calidad y eficiencia en los servicios, así como establecer nuevos esquemas para la atención y prevención de enfermedades.

En este sentido, el Programa PrevenISSSTE ha sido una gran estrategia a través de la cual se han incorporado más de 236 mil derechohabientes durante la presente administración. Esto es relevante, pues implica un cambio en la percepción de las enfermedades en nuestra sociedad, en donde se ha logrado que la prevención forme ya, parte fundamental de nuestro bienestar.

En otro orden de ideas, es importante señalar los esfuerzos que ha venido realizando el ISSSTE en materia de austeridad y control del gasto, logrando así un ahorro por más de 674 millones de pesos en el proceso de compra consolidada en 2013, y un ahorro estimado de 686 millones de pesos para el ejercicio 2014. Que en su momento también nos gustaría ver con mayor precisión.

Asimismo, durante el año pasado se invirtieron más de dos mil millones de pesos en trabajos de construcción, ampliación y remodelación, así como mantenimiento de la infraestructura del Instituto, principalmente médica y de las prestaciones sociales, de lo cual en Michoacán hemos sido testigos.

En cuanto al financiamiento para la vivienda, nos parece que la participación del ISSSTE en este sector ha sido fundamental para lograr el bienestar de millones de mexicanos, que no pueden acceder fácilmente a créditos para la obtención de una vivienda digna. De manera que es necesario continuar con esta labor y fortalecer los mecanismos para brindar una mayor cobertura.

Por otro lado, con el objeto de cuantificar la participación de los diferentes componentes de gasto de los servicios médicos básicos, el ISSSTE estableció el Sistema de Costos Médicos, lo cual nos parece una herramienta muy acertada y será fundamental para la adecuada determinación de los costos de operación de las unidades médicas por servicio y especialidad.

Esperemos que se  haga buen uso de este instrumento y se logren beneficios que se traduzcan en la mayor eficiencia del gasto. Estamos seguros así será.

Finalmente, la labor que el ISSSTE realiza para lograr el desarrollo integral del trabajador del Estado es fundamental, por lo cual es importante contar con el compromiso de este Gobierno para fortalecer y engrandecer esta importante Institución, que no solo es de seguridad social, sino que se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Muchas gracias por su presencia, señor Director.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO