Gracias presidente, con su permiso.

Señor Secretario, Licenciado Pedro Joaquín Codwell y Maestro Emilio Lozoya, Director General de Pemex.

Me es muy grato extender un cordial saludo y bienvenida a nombre de mis compañeros diputados del Partido Verde Ecologista de México, en el que confiamos en que durante el desarrollo de la presente comparecencia, podremos intercambiar ideas y llegar a puntos de acuerdo en torno a la nueva estructura energética nacional, con el único objetivo de fortalecer la excelente coordinación que se ha venido llevando en la estructura Ejecutiva-Legislativa, y ahora con la nueva empresa productiva del Estado.

Su presencia aquí nos habla de uno de los actos democráticos y republicanos, nos parece de los más exigidos por la ciudadanía; la rendición y transparencia de cuentas y del ejercicio público.

El día de hoy tenemos un México muy distinto al que recibimos hace ya casi dos años, el trabajo que hemos realizado las diferentes fuerzas públicas del país, los Poderes de la Unión y las entidades federativas ha traído como consecuencia una nación en movimiento.

Hoy más que nunca contamos con la estructura jurídica y política que México demandaba varias décadas atrás. Hemos logrado materializar reformas estructurales de gran calado, en materias que para muchos era prácticamente imposible, las  cuales al ser discutidas ante la comisión de esta Honorable Asamblea, han logrado transitar debido a la confianza y nacionalismo de los partidos aquí representados.

Ante esta comisión ratifico que para el Partido Verde el proyecto de nación del señor Presidente de la República, es y seguirá siendo nuestro proyecto de nación. Por ello, nos hemos sumado activamente impulsando, fortaleciendo y defendido la implementación de un nuevo marco jurídico, que sentará las bases que nos permitan transitar realmente al desarrollo integral y sustentable. El día de hoy los recibimos con agrado y nos congratulamos de los temas que habrán de abordarse en el desarrollo de esta reunión; todos materia de la nueva reforma energética.

El sector energético nacional ha sido el responsable de detonar el desarrollo del México que hoy tenemos; sin embargo, habíamos caído en una enorme dependencia del sector y también en su descuido, lo cual resultaba preocupante ante el escenario internacional en el que nos encontramos inmersos, ya que a pesar de la enorme riqueza natural de nuestro país, estábamos cayendo en un escenario de rezago energético.

Por lo que estábamos forzados a cambiar los paradigmas y detonar el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos; abriéndonos a la inversión, fomentando el desarrollo de infraestructura, impulsando al capital humano y los sectores productivos que al amparo del sector energético lograrían detonar la economía nacional.

Hoy, hemos logrado brincar esas barreras y darle al país un nuevo modelo energético, de cuyos beneficios disfrutarán todos los mexicanos.

El nuevo escenario del sector energético, sin lugar a dudas incorpora una gran cantidad de variables ambientales, en las cuales se encuentra inmerso prácticamente en todas y cada de una de sus etapas, ya sea en la explotación y producción de hidrocarburos o en la generación de energía eléctrica. Esto ha permitido que el Partido Verde  haya seguido muy de cerca todos los procesos de reforma, muchos de ellos incluso desde los primeros intentos de la reforma energética ya varios años atrás.

Sin duda alguna las nuevas leyes energéticas colocarán a nuestro país en los reflectores internacionales, posicionándonos como un jugador importante en el mercado energético mundial, y la buena noticia es que los beneficios no sólo serán económicos, sino también sociales y ambientales.

Aun cuando los resultados y las cuentas que hemos dado a la ciudadanía tanto el Ejecutivo, como el Legislativo han sido positivas, tenemos aún un gran reto, que será la materialización de todas las reformas aprobadas.

Hemos salvaguardado la seguridad energética y fortalecido al sector, estamos seguros que devolveremos el rol histórico que habían tenido dependencias como PEMEX y CFE, hoy empresas productivas del Estado,  en el desarrollo económico de México, y lo más importante hemos logrado mantener la rectoría del Estado sobre la industria petrolera, conservando la propiedad que tiene la nación sobre sus recursos naturales.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se honra en ser partícipe de la construcción de un México prospero, detonante de desarrollo pero respetuoso con el medio ambiente.

Señor secretario y señor director, queremos reconocerles a ustedes y al Presidente de la República, a nombre del Partido Verde, su sensibilidad ante el tema ambiental, además de su respaldo a los planteamientos y propuestas de nuestro instituto político a lo largo de estos dos años.

Nos congratulamos de haber sido también  promotores de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual viene a fortalecer la estructura gubernamental encargada de la protección al ambiente, así como a salvaguardar la sustentabilidad en las operaciones del sector energético nacional.

No obstante lo anterior, el reto no es menor, más aún ante un escenario en el cual el riesgo de accidentes que conlleven la afectación al ambiente será mayor. Ante estos accidentes, como el provocado por Minera México en Sonora, nos ha dado la razón que aún cuando las instituciones con que contamos, han actuado en el marco de sus facultados con prontitud y responsabilidad.

Las leyes se han quedado cortas en cuanto a las sanciones a estas empresas, evidenciando también el acierto que será contar con una agencia especializada de la atención a estos accidentes y emergencias. Así como el acierto que fue la aprobación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, presentada en la Cámara de Diputados e impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde, por la cual en México, el día de hoy “El que contamina, paga”.

Tiene usted señor secretario y usted señor director, una gran encomienda en lo que respecta a nuestro futuro. Tendremos que contar  con instituciones al nivel de, que las acciones sean impulsar, a los organismos que regularan al sector, a cuyo frente estarán los mejores mexicanos, con una Comisión como el tenemos al día de hoy, la de Reguladora de Energía y una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que tendrán a su cargo salvaguardar la rectoría del Estado en el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, garantizando la participación de sus beneficios a todos los mexicanos. Tendrán organismos reguladores fuertes, con facultades y atribuciones al nivel de las exigencias que estas tendrán.

A nombre de mi Grupo Parlamentario ratifico nuestra confianza en que ustedes llevarán a buen puerto, las reformas que aquí hemos aprobado para el crecimiento de sus sectores y el desarrollo del país, reiterándole nuestro apoyo por la construcción de un México próspero, de oportunidades, integral y sustentable.

Estamos convencidos que debemos seguir trabajando en conjunto por nuestro medio ambiente, comprometidos y ocupados, y porque en el sector energético se refleje día a día en el rostro, bolsillo y forma de vida de todos y cada uno de los mexicanos

Muchas Gracias Presidente.