Con su venia, diputado presidente;

Existe una coincidencia en este caso entre los que conformamos el grupo parlamentario del Partido Verde y en este caso también con relación a quienes han presentado esta iniciativa por parte de los partidos de la izquierda, que estamos discutiendo y que vamos a votar.

El compromiso de una pareja y el matrimonio son base de la familia. Y la familia, como base de nuestra sociedad, como núcleo de nuestra sociedad es aquella en donde se reflejan todos los problemas que vamos nosotros teniendo que resolver de manera común.

Por tal motivo, el Estado desde luego que tiene la obligación, tiene el deber de establecer toda la normativa jurídica y el andamiaje que permita la protección de la familia como núcleo de la sociedad.

El Código Civil establece a manera de reflejo de lo que es una práctica social lo que era la edad mínima, a través de la cual los menores podían contraer el matrimonio. Desde luego que nuestra realidad ha cambiado, las expectativas de la vida de la gente también se han incrementado y, por consiguiente, esta edad ha quedado totalmente superada.

Si esto lo vemos además a la par de la realidad social que hoy impera para los niños, para los adolescentes y sus expectativas de desenvolvimiento personal, profesional, económico, patrimonial, queda muy claro que el grado de conciencia necesario que ellos deben de tener, no es que no exista con anticipación a los 18 años de edad, pero son los 18 los que legalmente garantizarán como mínimo este grado de conciencia en unión de muchas otras superaciones de carácter personal que les podrán permitir enfrentar en su devenir cotidiano y en esta vida de familia que habrán de emprender cuando adquieran la mayoría de edad y cuando contraigan el matrimonio, en unión de una pareja.

De ahí que sea perfectamente válido que en el Código Civil, ahora reflejo de una realidad nueva que estamos nosotros determinando, se incorpore no solamente la mayoría de edad, sino los compromisos que en el devenir cotidiano van a tener que ir asumiendo para realmente apoyar si poder conformar esta familia como núcleo de nuestra sociedad, desde luego, dentro de la cual se irán gestando los mejores valores y los mejores principios, que como sociedad habremos de ir nosotros cosechando.

El grupo parlamentario del Partido Verde va a votar a favor de esta iniciativa y de este dictamen, desde luego con el conocimiento pleno de que esto no es una garantía de que el matrimonio vaya a funcionar en el futuro por sí mismo y porque así lo establece la ley, sino simple y sencillamente porque sabemos y estamos conscientes de que dándole mejores oportunidades de desarrollo a la niñez y a los adolescentes, los haremos personas mucho más capaces, mucho más conscientes de las decisiones que tomen al momento de contraer matrimonio, y con ello, al momento de emprender una vida en familia duradera.

Por su atención, muchísimas gracias;

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO