Al asumir la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Verde, Lía Limón, estableció su compromiso de trabajar para fortalecer los lazos institucionales con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Secretaría de Gobernación. Además ofreció velar y defender el respeto a la libertad de expresión y las garantías al derecho a la información de los ciudadanos.

Dijo que el diálogo institucional también se llevará con los demás entes públicos relacionados con el sector de la radiodifusión. Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Canal del Congreso, Canal 22, Canal 11 y Televisión Educativa.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo, la diputada ecologista manifestó que desde la Comisión se dará un seguimiento parlamentario, bajo una óptica de rendición de cuentas y de resultados, a fin de que los órganos, dependencias y entidades públicas, tengan una retroalimentación desde el Congreso de la Unión.

Ante los integrantes de la Comisión, Lía Limón reconoció la creciente relevancia de la radiodifusión, y dijo que no se circunscribe únicamente a su impacto sobre la productividad de la economía, sino también a reducir la brecha de conocimientos entre los estratos de la sociedad.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, anunció la realización del primer concurso de frecuencias en la historia de México, para ofertar simultáneamente dos cadenas nacionales de televisión, derivado de esto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió aceptar la propuesta económica y de cobertura planteada por el grupo de radiodifusión Cadena Tres,  que próximamente iniciará sus operaciones de televisión abierta.

En ese contexto, informó que el año entrante se tiene planeado licitar 123 frecuencias para prestar servicio de televisión abierta. Las frecuencias tienen el potencial para cubrir el 92 por ciento del territorio nacional o a 106 millones de mexicanos, a través de 123 zonas de cobertura.

En su mensaje habló del reto que tienen las autoridades  en  materia de radiodifusión sonora, primero, la migración de las estaciones de AM a FM; la  definición de las normas técnicas relativas a la separación de 800 kiloherz entre estaciones de radiodifusión sonora, por lo que estará pendiente de cualquier decisión al respecto, dijo la diputada Limón.

Adelantó que uno de los trabajos de la presidencia de la Comisión, será promover foros, audiencias públicas, impresión de obras sobre temas de relevancia, como  derechos humanos previstos en la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión, justicia en telecomunicaciones y radiodifusión; derecho de audiencias y la evolución de la televisión, entre otros.

Pidió el apoyo a  los integrantes de la Comisión, a los actores involucrados en el sector y a la sociedad,  para  llevar a buen puerto los trabajos legislativos. Asimismo se refirió al acercamiento que ha tenido con los legisladores de la Comisión, quienes le han manifestado su preocupación por revisar la implementación de la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como “apagón analógico”.

De igual forma se refirió a uno de los pilares de trabajo de la Comisión: velar el respeto a la libertad de expresión y las garantías al derecho de la información de los ciudadanos.

Finalmente hizo un llamado para que sea la unión por las causas comunes, el espíritu que impere en la Comisión  y, que por encima de ideologías o fines partidistas se anteponga el interés público a favor de México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO