· Lo que se busca es mejorar la calidad de vida urbana con proyectos que mejoren la infraestructura

A fin de frenar que continúen los altos niveles de contaminación, la bancada parlamentaria del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa que expide la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano para crear un Fondo Nacional que otorgue apoyos económicos a los proyectos de transporte que sean más amigables con el medio ambiente.

En tribuna, la diputada Sofía González Torres, indicó que los costos derivados de un transporte ineficiente y contaminante son elevados, por lo que destacó que actualmente miles de millones de pesos se pierden anualmente por las mermas a la productividad de las personas, así como las hospitalizaciones, muertes prematuras y consultas médicas, vinculadas a problemas de calidad del aire en las zonas urbanas.

Aseguró que la mala calidad del aire trae consigo enfermedades cardio-vasculares, infecciones respiratorias e incluso algunos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, en México se producen aproximadamente 9 mil 300 muertes al año por causas asociadas a la contaminación del aire

"Lo que se busca es mejorar la calidad de vida urbana con proyectos que mejoren la infraestructura, disminuyan los tiempos de traslado y permitan la fluidez del tráfico cuidando la salud de los habitantes, con transporte que genere menos emisiones contaminantes", explicó la ecologista.

Por lo anterior, detalló que el Fondo Nacional recibiría los recursos que resulten de reorientar cinco centavos por cada litro de gasolina de la recaudación por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

La legisladora federal González Torres destacó que el Partido Verde, en el corto plazo buscará el rediseño de calles y avenidas para eliminar topes innecesarios, la evaluación de límites de velocidad y eliminación de cuellos de botella que provocan el aumento de emisión de gases contaminantes

Además de la modernización de las normas que regulan los basureros, para convertirlos en productores de gases de energía verde; y crear las condiciones necesarias para que se utilice gas natural, en lugar de gas L.P., en apoyo de la economía de los mexicanos y del medio ambiente.

Cabe destacar que el proyecto de ley establece un mecanismo de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr la armonización de las normatividades locales, en beneficio de sistemas de transporte eficientes, que fortalezcan la movilidad como un derecho de todos y eleven la calidad de vida de la población.

Finalmente, la ecologista destacó que el Fondo podrá complementarse con otros recursos públicos o privados, no recuperables, para destino general ó el fortalecimiento de proyectos sustentables.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO