+ Queremos facilitar el derecho a promover acciones de responsabilidad ambiental

El diputado José Refugio Sandoval aseguró que para el Partido Verde las acciones de responsabilidad ambiental deben tener un trato preferente y especial, toda vez que su finalidad es garantizar el derecho de todos los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano.

En este tenor presentó una iniciativa, la cual busca facilitar el derecho a promover acciones de responsabilidad ambiental, específicamente propone que las personas que habiten en alguna comunidad que haya sido afectada puedan promover la demanda judicial correspondiente, sin importar cuántos sean.

El ecologista explicó que actualmente, la ley señala que para promover una acción colectiva se debe tener un respaldo de por lo menos 30 miembros, situación que deja en estado de indefensión a las colectividades pequeñas.

Como ejemplo, citó la tragedia ambiental, humana y económica, que se presentó en los ríos Sonora y Bacamuchi hace aproximadamente 19 meses. Y recordó que el juez que atendió la acción de responsabilidad ambiental, presentada por miembros de las comunidades afectadas, determinó desechar dicha demanda bajo el argumento de que el representante de la colectividad no tenía el soporte de al menos 30 miembros.

Por otro lado, indicó que también se plantea la legitimación autónoma de las Procuradurías o instituciones públicas estatales que ejerzan funciones de protección ambiental, para que éstas puedan accionar de manera independiente procedimientos de responsabilidad ambiental, y con ello coadyuvar con las autoridades federales.

“Para el Partido Verde es una prioridad garantizar que todos los mexicanos cuenten con un sistema de protección y procuración de justicia, amplio, dinámico y de fácil acceso, que realmente responda a las necesidades y expectativas de la población”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO