P.- Diputado, su opinión sobre esta medida extraordinaria como el Hoy no Circula que es molesta para todos pero necesaria, ¿es lo que esperaba el Partido Verde?

Diputado Jesús Sesma Suárez (JSS).- Es un gran inicio, hay que entender que son medidas a lo mejor no muy populares, en donde tenemos que comprender que todos tenemos que aportar un granito de arena para poder evitar lo que vivimos hace un par de semanas con la contingencia ambiental.

Esto hay que entenderlo como un periodo de transición de sólo tres meses, y lo que debemos esperar es que las tecnologías que se implementen en los centros de verificación cuenten con todos los elementos y la seguridad. Primero, de que los coches serán bien verificados y que no va a existir ningún tipo de corrupción en estos lugares

Entendemos a todas esas personas que hoy en día están molestas porque adquirieron coches nuevos o que pretendían adquirir uno nuevo para poder circular todos los días. Hoy nos toca a todos los ciudadanos aportar un granito de arena y lo estamos haciendo por nuestros hijos, por las madres que están embarazadas, por los adultos mayores, que son las personas más vulnerables.

Pero también hay que hacer un llamado a todas las autoridades, y yo he venido insistiendo, existen derechos que tienen todos los ciudadanos pero también hay obligaciones por parte de las autoridades. Debe ser una obligación por parte de ellos, darnos mayor y mejor servicio en transporte público y que este sea suficiente para cubrir las demandas de la Ciudad, y por supuesto darnos mayor seguridad.

P.- ¿Es una medida transitoria o debe ser permanente?

JSS.- La decisión que toma la Came, repito, a lo mejor no son muy populares pero hay que entender que muchas de las decisiones que se toman tienen que ver con el bien común. Todos los que tenemos hijos vivimos durante esa semana varias restricciones, nuestros hijos no pudieron salir, no solamente afuera de nuestra casa sino en la escuela, no iban ni al recreo.

Yo pretendo que esto no vuelva a suceder, y si eso implica que no usemos un día nuestro automóvil, independientemente del año, hay que entenderlo así.

También hago un llamado a todos los partidos políticos para que cuando realicemos proyectos o iniciativas veamos que no haya afectaciones a futuro, porque el año pasado se implementaron varios amparos que trajeron un parque vehicular mayor a 700 mil autos en la Ciudad de México, por amparos que presentó un partido político que no consideró estas afectaciones.

Pero también hay que hacer un llamado a las industrias colindantes a la Ciudad de México para que no continúen contaminando de esta manera. Hay que recordarles que existe una ley que dice: "el que contamina paga y repara el daño".