· Más de 30 mil productores y sus familias dependen de esta actividad para sobrevivir: Zamora Morlet

El diputado del Partido Verde, Enrique Zamora Morlet, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueva programas que ayuden a incrementar la producción del cacao y el chocolate en el país, principalmente en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; debido a que más de 30 mil personas y sus familias dependen de esta actividad para sobrevivir.


El legislador federal por Chiapas comentó que a pesar del valor cultural, gastronómico, económico y de desarrollo regional del cacao, nuestro país sólo aporta el 0.5 por ciento de la producción a nivel mundial, "por lo que se requieren acciones permanentes que impulsen el desarrollo sostenible del cacao y el chocolate mexicano", destacó.

Zamora Morlet explicó que la escasa producción de este importante cultivo ha ocasionado que se importen alrededor de 63 mil toneladas del grano por año, lo que afecta en la economía de los productores locales, "quienes por falta de apoyo económico y técnico no cuentan con las herramientas necesarias para elevar sus niveles de productividad por hectárea".

"Por ello, SAGARPA debe promover planes y programas que estén enfocados en la productividad por hectárea, a fin de darle un mayor impulso, comercialización y exportación al cacao mexicano, y de esta manera lograr una mayor competitividad a nivel mundial", sostuvo el diputado ecologista.

Comentó que de acuerdo a cifras de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Pecuarios (ASERCA), en nuestro país alrededor de 30 mil personas se dedican a la producción del cacao.

En este sentido, Zamora Morlet reconoció los esfuerzos por parte del Gobierno federal para impulsar la producción de cacao, pero dijo que es necesario establecer políticas transversales y transexenales de alcance nacional que permitan rescatar el valor histórico, gastronómico, económico y regional del cacao en nuestro país.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO