+Sesma Suárez afirma que en Chiapas no hay lugar para la impunidad

Los legisladores del Partido Verde respaldan decididamente las acciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por cumplir su promesa de detener a las siete personas que humillaron y vejaron a los profesores que sí acudieron a dar clases el 31 de mayo, cuando se había convocado a un paro magisterial sin argumentos y fuera de la legalidad.

El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, dejó en claro que los legisladores de su partido están en contra de la violencia, sobre todo si esta se ejerce en contra de terceros que nada tienen que ver en un conflicto. "Somos respetuosos del derecho de manifestación, pero este siempre se debe llevar a cabo de manera pacífica. El que no lo entienda así deberá sufrir las consecuencias y todo el peso de la ley".

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que se lleva a cabo en el Senado de la República, el diputado ecologista, llamó a los inconformes para que sus protestas y manifestaciones se realicen dentro del marco de la ley, sin lastimar los derechos de sus hermanos chiapanecos, por lo que manifestó su confianza para que atiendan el llamado del gobierno estatal, y que de buena voluntad todos juntos trabajen para encontrar una solución que permita a la sociedad chiapaneca a seguir por el camino de la unidad y la paz, así como para que la Reforma Educativa que se ha emprendido en todo el país se concrete y se encuentre en Chiapas a uno de sus mejores promotores.

Acompañado de los diputados del Partido Verde Jorgina Gaxiola y Emilio Salazar, así como el vicecoordinador de los diputados del PRI, Edgar Romo García, Sesma Suárez, afirmó que con la detención de los siete responsables de agredir a los profesores, se pone de manifiesto que en Chiapas no habrá lugar a la impunidad y que en éste como en otros actos ilícitos se aplicará todo el rigor de la ley, "trátese de quien se trate".

El parlamentario también explicó que el gobernador chiapaneco dio a conocer que los detenidos están plenamente identificados, tanto por sus víctimas como por las imágenes que recorrieron el mundo, por lo que no hay duda de su responsabilidad en ese acto bochornoso que reprobó toda la sociedad mexicana y que exhibió el vandalismo de grupos de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Diputados y senadores del Partido Verde confían que los jueces castiguen ejemplarmente a las personas que humillaron a los maestros y hacen votos para que los impartidores de justicia no se dejen llevar por los recovecos de las leyes o las presiones de los grupos, y los pongan en libertad. "La justicia no se puede negociar", dijo Sesma Suárez.

Hace unos días se detuvo a Vidal Márquez Cruz; Gabriel Márquez y Ansandy Sánchez Cruz, quienes también aparecen en las imágenes cuando están rapando a los maestros humillados, por lo que junto con los otros arrestados: Néstor Caralampio López Aguilar; Santiago Calva López; Juan Carlos López y José Luis Calva López, enfrentarán un proceso por los delitos de secuestro y actos contra la dignidad de las personas.

Los detenidos están en el Centro de Control de Reinserción Social "El Amate", con lo que el gobernador Velasco Coello cumplió su promesa de arrestar a los responsables de vejar a los maestros en Comitán, Chiapas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO