7 de cada 10 mujeres en el país, han sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida: Gaxiola Lezama


El Partido Verde en la Comisión Permanente presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Guanajuato, cumpla con las 13 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres guanajuatenses.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama comentó que en nuestro país 7 de cada 10 mujeres reportan haber sufrido alguna forma de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con datos de la ONU. Sin embargo, agregó, que existe una preocupación particular por la situación que viven las mujeres en el Estado de Guanajuato, que en lo que va del año se han contabilizado 35 feminicidios, aunado a los 87 registrados en el 2015; mientras que en el 2014, la cifra llegó a 67 casos.

"Esta lamentable situación debe erradicarse por completo, por lo que se requieren acciones más eficaces para proteger la vida de las mujeres y evitar que la violencia contra este sector siga cobrando más vidas", agregó la ecologista.


Gaxiola Lezama explicó que en reiteradas ocasiones se ha pedido a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que active la Alerta de Violencia de Género, contemplada en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como finalidad realizar acciones gubernamentales urgentes para erradicar la violencia feminicidia.

Recordó que organizaciones civiles de Guanajuato han señalado que las acciones del gobernador Miguel Márquez Márquez no han logrado frenar los asesinatos de mujeres, por lo que han exigido el cumplimiento de todas las recomendaciones de la CONAVIM, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las mujeres guanajuatenses.

"El Partido Verde en la Cámara de Diputados continuará trabajando en su agenda legislativa para impulsar el endurecimiento de las sanciones para castigar este tipo de delitos como es el feminicidio, y que los agresores reciban penas más severas", subrayó la legisladora ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO