Cuidar la integridad de todas las personas ante alguna exposición mediática
 
La diputada del Partido Verde, Zulma Espinoza Mata, presentó una iniciativa que busca garantizar la más amplia protección de los derechos de cualquier persona que se vea involucrada en algún evento delictivo, siendo visto como una obligación de carácter general y no solamente para menores de edad.
 
En 2017, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), creó una guía práctica con recomendaciones para los medios de comunicación en relación con el trato que se le da a los involucrados en algún delito, así como la cobertura de la información.
 
Entre estas recomendaciones, se aplican la de usar a las víctimas de un suceso violento como mercancía de la noticia así como el uso de fotografías, video o cualquier imagen que haga vulnerables sus derechos humanos al igual que evitar caer en presiones mediáticas para conceder entrevistas mientras viven una situación emocional difícil.
 
Según el artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considera violación a la intimidad de ellos mediante el uso de cualquier manejo directo de su imagen, nombre o datos personales que permitan su identificación en los medios de comunicación.
 
Finalmente, la legisladora consideró que es necesario que, así como la ley protege la intimidad de menores, de igual forma lo haga cuando se trate de cualquier persona que haya sido víctima de algún delito por los daños que pueda ocasionar a su integridad por una excesiva exposición mediática.