· Este padecimiento se ha convertido en la primera causa de muerte infantil por enfermedad

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Partido Verde hizo un llamado a todos los sectores a unir esfuerzos para lograr un diagnóstico oportuno que permita brindar un tratamiento a tiempo a las miles de niñas y niños que padecen esta enfermedad y con ello, aumenten sus probabilidades de vida.

La diputada ecologista, Leticia Gómez Ordaz, señaló que los menores de edad tienen derecho a la vida, por lo que es necesario crear mayor conciencia sobre este padecimiento que se ha convertido en la primera causa de muerte infantil por enfermedad.

La también integrante de la Comisión de Salud dijo que el cáncer cuando se detecta a tiempo, se incrementan las probabilidades de que el paciente responda a un tratamiento eficaz. Además de que resulta menos ofensivo, lo que reduce el sufrimiento de quienes lo padecen y genera un menor costo para los familiares.

"Es importante que los esfuerzos se centren en un diagnóstico oportuno para lograr un tratamiento rápido que ayude a aumentar las probabilidades de éxito y recuperación en los menores con este padecimiento", agregó.

Dijo que desde el 2018, la OMS lanzó la iniciativa mundial contra el cáncer infantil a fin de reducir las desigualdades y lograr para el 2030 que, por lo menos, el 60 por ciento de los niños tengan más posibilidades de supervivencia. Debido a que cada año, más de 400 mil menores son diagnosticados con cáncer en todo el mundo.

Por último, Gómez Ordaz comentó que gracias al Partido Verde, México ya cuenta con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia a fin de lograr un diagnóstico oportuno que garantice el tratamiento idóneo y de calidad en los menores de edad.

PARTIDO VERDE