.La legisladora Nayeli Fernández explicó que, con una mejor infraestructura México puede disminuir la prevalencia y mortalidad del cáncer infantil.

A un año de aprobada la Ley General de Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia no se ha logrado aplicar por la falta de un reglamento que la regule, alertó la diputada Nayeli Fernández Cruz.

La legisladora del Verde Ecologista urgió al Ejecutivo Federal emitir dicho ordenamiento, para adoptar políticas públicas oportunas y eficaces que atiendan de manera oportuna y eficaz el cáncer infantil.

Publicar las disposiciones de carácter federal y los lineamientos del Registro Nacional de Cáncer, va a permitir crear las Redes de Apoyo que garantizan el traslado y las prestaciones médicas a pacientes.

"Si queremos realmente lograr un cambio en la vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, debemos pensar en la detección oportuna de la enfermedad y en su tratamiento integral, acertado y de calidad que mejore la expectativa de supervivencia" expuso.

En México, este padecimiento representa un grave problema de salud pública, al constituir la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años.

Anualmente se diagnostican cinco mil casos nuevos de cáncer infantil, que se suman a los entre 18 mil y 23 mil en tratamiento activo y en vigilancia.

Fernández Cruz agregó que la lucha contra el cáncer infantil requiere de políticas de largo plazo, por eso es necesario emprender acciones para la implementación de la ley, a fin de obtener resultados inmediatos.

"Sí aspiramos a disminuir la prevalencia y mortalidad por cáncer en la infancia y adolescencia, urge acortar los tiempos entre el diagnóstico, la pronta referencia y el acceso a la atención adecuada, con tratamientos de calidad y calidez" insistió.