Con la venia de la Presidencia;

Compañeros Diputados

En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 16 de marzo, es de referirse la problemática que actualmente se presenta en el Río Atoyac, el cual penetra en el territorio del estado de Tlaxcala, de donde vuelve al territorio poblano para regar el extenso valle de Puebla-Tlaxcala.

Este río es contaminado por 38 municipios de Tlaxcala y 22 Puebla, los cuales descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente, situación que ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas que son un foco de infección para la población, pudiendo causar enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera, entre otras.

Dentro de los principales causantes de la contaminación del río se encuentran las ocasionadas por descargas de compañías textiles, alimenticias, químicas, petroquímicas y otras más.

Dicha contaminación afecta a más de 2 millones, 300 mil pobladores por donde corre el caudal del río.

Desafortunadamente el Río Atoyac es considerado uno de los afluentes más contaminados del país, pues se calcula que diariamente se lanzan cientos de toneladas de materia orgánica.

No solo se trata del manejo de las aguas negras de una ciudad, sino del incumplimiento de la normatividad respecto de las descargas al drenaje pluvial.

De acuerdo con datos de la delegación de la CONAGUA en Puebla, hay un registro de 400 permisos otorgados a particulares de diversas industrias para realizar descargas en el río, aunque se estima que la cantidad supera la cifra de 3 mil 500 plantas, de las que se ignora si cuentan con un equipo de pretratamiento de aguas, es decir, si cumplen o no con los requisitos ambientales para su operación.

Y según datos de la PROFEPA en el año de 2015, fueron clausuradas definitivamente cinco empresas en Puebla y Tlaxcala, y otras 22 de manera temporal, toda vez que las empresas examinadas incumplieron con la NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Es por ello que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México preocupados por el nivel de deterioro del Río Atoyac, y convencidos de que ningún proyecto económico debe estar por encima de la salud de los ciudadanos y de la debida conservación de los recursos naturales del país, solicitamos de carácter urgente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

PRIMERO: Exhortar de manera respetuosa a la PROFEPA y a la CONAGUA para que en el ámbito de sus atribuciones, vigilen el cumplimiento de la normatividad y para el caso de los municipios del estado de Puebla y Tlaxcala, la CONAGUA destine recursos humanos, materiales y financieros para la construcción y optimización de nuevas plantas de tratamiento de agua y las ya existentes.

SEGUNDO: Exhortar de manera respetuosa a las autoridades federales, locales y municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones, frenen de manera inmediata la descarga de residuos en el Río Atoyac, ubicado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Es cuanto. Señor Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO