Con el permiso de la presidencia

Compañeros diputados

Cuando existe competencia se genera un círculo virtuoso donde empresas y consumidores ganan.

En México, la competencia económica es un bien tutelado por el artículo 28 constitucional y la Comisión Federal de Competencia Económica es el órgano regulador con las facultades necesarias para asegurar condiciones de competencia y libre concurrencia en la actividad económica del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano constitucional autónomo que se ha destacado desde que se constituyó en 2013, porque impulsa eficazmente la competencia en los mercados, así como sus opiniones, estudios y resoluciones contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de los mexicanos.

Cabe destacar el desempeño que mostró en 2014, cumplió el 92.9% de las metas programadas y al cierre de 2015, registró un avance global de 92.2% en las 39 acciones que incluyó en su Programa Anual de Trabajo.

Durante 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió 17 opiniones a marcos regulatorios, 7 fueron modificados para adoptar la opinión de la Comisión, por lo que obtuvo un cerca de 78 % de efectividad.

Cuenta, conforme a las mejores prácticas internacionales, con un esquema de planeación estratégica para la mejora continua en sus operaciones, lo que se ve reflejado en los mercados, al favorecer la creación de un entorno competitivo y evitar las tendencias monopólicas.

Compañeros diputados este órgano constitucional cuenta con absoluta autonomía en el ejercicio de sus funciones, emite opiniones y resoluciones sujetas a criterios eminentemente técnicos y ajenos a cualquier interés.

Al implementar la política de competencia, la Comisión busca asegurar que existan condiciones de competencia en beneficio de todos.

Si bien es cierto que durante 2014 y 2015 obtuvo un cumplimiento superior a 92 %, porcentaje que refleja su gran compromiso en la observancia de su obligación de garantizar la libre competencia y concurrencia en nuestro país, también es cierto que el pleno de la Comisión reconoció ante los integrantes de la Comisión de Economía que tienen un obstáculo para frenar las disposiciones normativas que no propician un ambiente de competencia.

Los legisladores estamos obligados a escuchar todas las voces, por lo que atendiendo a un llamado de la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, se presenta esta iniciativa para reformar la fracción II del artículo 105 constitucional, a efecto de concederle la facultad de ejercer acciones de inconstitucionalidad.

Lo anterior, en virtud de que la Comisión podría detectar restricciones anticompetitivas y promover su eliminación a través del ejercicio de la acción de inconstitucionalidad, dando lugar a que las disposiciones administrativas o legales acaten los principios de competencia y libre concurrencia previstos en el artículo 28 constitucional.

Por el impacto de la función que desempeña en la economía nacional, resulta necesario que la Comisión Federal de Competencia Económica tenga la facultad de ejercitar acciones de inconstitucionalidad al igual que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ambos órganos constitucionales autónomos.

Es cuanto, Señor Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO