Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, actualmente el transporte es responsable de la mayor emisión de contaminantes en el aire, tales como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera.

Es por este motivo que en el mundo existe una tendencia al incremento de los impuestos para los medios de transporte más contaminantes y subvenciones para aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente.

Se deben realizar esfuerzos para combatir el cambio climático y cuidar y preservar nuestros recursos naturales. Es en este sentido que el uso de automóviles híbridos y eléctricos representa una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El vehículo eléctrico no genera ningún tipo de emisión durante su utilización, no genera contaminación acústica y, además, cuida la calidad del aire, la salud de las personas y eleva la calidad de vida, principalmente en las zonas urbanas.

Asimismo, el impulso al transporte eléctrico es compatible con la descarbonización de la economía y congruente con las metas de nuestro país en las conferencias mundiales para cambio climático.

A pesar de estos beneficios y los esfuerzos de las autoridades federales para incentivar el uso de estos autos eléctricos, su presencia es baja en el mercado nacional, únicamente existen alrededor de 200 automóviles de este tipo, según diferentes artículos y la infraestructura para la recarga eléctrica es casi inexistente.

Uno de los principales obstáculos es el costo elevado de cada una de las unidades de estos automóviles, va desde 280 hasta 700 mil pesos. Es por eso que la presente iniciativa busca generar incentivos fiscales que permitan a un número creciente de mexicanos acceder a este tipo de automóviles eficientes.

En concreto, se propone exentar a los comparadores de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos y combinar a esta medida una extensión aplicada de modo proporcional al costo del vehículo del Impuesto al Valor Agregado.

Es solo a través de un impulso firme y decidido, como el que hoy estamos presentando a nombre del diputado Álvarez Angli, que podemos generar el cambio sustancial para el medio ambiente y a la salud de las personas.

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO