Con la venia de la presidencia.

La necesidad de garantizar la seguridad y la paz de las y los mexicanos, ha generado que el Estado emprenda importantes reformas con el objetivo de contar con instituciones fuertes que le permitan realizar y cumplir con dichas tareas.

Una de las más importantes ha sido la creación de la Guardia Nacional, que tiene como finalidad que nuestro país cuente con un cuerpo de seguridad civil, con las habilidades y capacidades necesarias para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada que amenazan la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Es pertinente señalar, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las cinco actividades más redituables a nivel mundial para el crimen organizado son: narcotráfico, falsificación, tráfico humano, tráfico ilegal de petróleo y tráfico de vida silvestre.

En nuestro país, los delitos en materia ambiental como la tala ilegal, incendios provocados, cambios de uso de suelo, caza furtiva, tráfico ilegal de especies y asentamientos irregulares; forman parte de las tres actividades más rentables de la delincuencia organizada por los recursos económicos que se generan por su práctica, siendo un tema trascendental en materia de seguridad pública por la impunidad que existe en la comisión de dichos ilícitos.

Es así que se requiere dotar a la Guardia Nacional de elementos claros y de mayor alcance que permitan salvaguardar los bienes y recursos de la Nación, incluyendo de forma más amplia el cuidado y conservación de los recursos naturales con los que contamos, garantizando que su protección, esté dentro de sus funciones y facultades.

La Guardia Nacional contempla dentro de sus funciones la prevención de la comisión de delitos en Parques Nacionales. Sin embargo, en nuestro país, las leyes contemplan otras categorías de Áreas Naturales Protegidas, además de los parques nacionales, como son: reservas de la biosfera; monumentos naturales; áreas de protección de recursos naturales; áreas de protección de flora y fauna; santuarios; y áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Por ello, el objetivo de la presente iniciativa es reformar la Ley de la Guardia Nacional, sustituyendo el término "parques nacionales" dentro de sus atribuciones y funciones, por el de Áreas Naturales Protegidas", toda vez que engloba un rango más amplio en materia de jurisdicción federal y protección de los recursos naturales.

La incorporación del término propuesto, va en concordancia a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que define y clasifica a las Áreas Naturales Protegidas, con lo que existiría una relación de armonía entre el término propuesto y la legislación vigente en nuestro país.

Consideramos que con la presente iniciativa se dotará de una estructura clara a las estrategias de seguridad de esta administración, que permitirán que la Guardia Nacional garantice la protección de los recursos naturales.

Las y los integrantes de mi Grupo Parlamentario estamos convencidos de que hoy es el momento oportuno para realizar esta importante reforma, toda vez que en la lógica de que toda ley es perfectible, estamos seguros que se dará mayor claridad a las funciones que desempeña la Guardia Nacional.

Por todas estas razones, solicitamos su apoyo con la presente iniciativa.

Es cuanto.

Partido Verde