Muchas gracias, buenas tardes;

Con la venia de la Presidencia;

Saludo a mis compañeras y compañeros Diputados esta tarde,

Efectivamente en este mes tan importante que es el mes de las mujeres y de las niñas, nos da mucho gusto participar en tribuna en nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para someter a consideración una reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático en materia de Atlas de Riesgo.

Indudablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos a nivel mundial es la afectación al medio ambiente, en donde el combate al cambio climático juega un papel fundamental para la definición de estrategias en la política ambiental de la mayoría de las naciones.

Dada la innegable existencia de este fenómeno del que hoy tenemos bastantes demostraciones, resulta por demás necesario afrontar la situación a través de la implementación de mecanismos que garanticen su efectiva solución; pues más allá de concientizarnos sobre su existencia y consecuencias, se deben generar las condiciones para impulsar el desarrollo de acciones y herramientas que hagan más eficiente y exitoso el combate y disminución de los efectos del cambio climático.

En este sentido, consideramos necesario hacer uso de instrumentos existentes para que, en conjunto con nuevos, se logre la atención a la problemática ambiental; por tanto, la iniciativa que aquí expongo busca robustecer el "Atlas" como un instrumento de mitigación y prevención que permite atender posibles riesgos.

Considerando que la Ley General de Cambio Climático consagra entre otros aspectos las bases de la política nacional en materia de adaptación como son: reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático, y fortalecer la resiliencia y resistencia de los sistemas naturales y humanos.

Nuestra intención con esta modificación es que se considere la información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático de manera vinculante en los diferentes órdenes de gobierno, como el instrumento que contempla la mitigación, prevención del riesgo y adaptación, garantizando con ello la prevención y reducción de riesgos de desastres.

Para cumplir con este objetivo, de manera prioritaria se estableció lo que se entenderá por "Atlas", abonando de manera consistente a la estandarización de criterios que se emitan basados en el mismo.

Asimismo, se busca establecer la estructura de éste, consistente en un conjunto de mapas estructurados sistemáticamente que muestren la vulnerabilidad territorial ante el cambio climático, con la finalidad de realizar las estrategias dentro del proceso de mitigación, prevención y adaptación, para enfrentar de manera integral los riesgos.

De ahí que sea necesario vincular un sistema de referencia con base en herramientas que permitan visibilizar e identificar a aquellas áreas del país donde los escenarios de cambio climático proyectan cambios de magnitud suficiente como para que experimenten una modificación en el tipo de ecosistema más probable como lo es el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

Dado que la Ley General de Cambio Climático vigente contempla como parte de las atribuciones del Estado la obligación de publicar el Atlas Nacional de Riesgo y la Política Nacional de Adaptación, que servirán de base para que las entidades federativas formulen sus Atlas de Riesgo Estatales, consideramos fundamental que se tome como referencia la información contemplada en el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, garantizando con ello su propia armonización.

De nada sirve que en la legislación se consagre un Atlas de Vulnerabilidad Ambiental, si no se contempla las bases para que los tres niveles de gobierno tomen en consideración la información que consagra en éste; si no hay coherencia desde la norma constitucional, marcos jurídicos ambiental y de protección civil, conforme a los instrumentos de aplicación, entonces no hay una verdadera protección para las y los mexicanos.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México, las y los diputados que suscribimos el documento, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente decreto para que se reformen los artículos 3, 7, 29 y 30 de la Ley General de Cambio Climático, convencidos de que representa una excelente oportunidad para fortalecer y consolidar la estrategia de combate al cambio climático en nuestro país.

Esperando contar con su respaldo como siempre.

Es cuanto, muchas gracias Presidenta.