Con la venia de la presidencia;

Compañeras y compañeros diputados.

El día de hoy con el inicio del segundo periodo ordinario del tercer año de actividades de esta sexagésima cuarta legislatura, es fundamental reflexionar sobre diferentes temas de trascendencia nacional que han impactado la vida de las y los mexicanos, pues es a través de este ejercicio que podremos hacerles frente de la mejor manera.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha hecho evidente que los seres humanos somos vulnerables frente a diversos factores como es el caso de esta enfermedad, y a pesar de haberse hecho importantes esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional para contenerla, la salud y la vida de millones de mujeres y hombres continúa en riesgo.

El hecho de no contar con un tratamiento específico para curar esta enfermedad y hasta hace unos meses el no tener acceso a un mecanismo altamente efectivo para evitar su propagación, ha orillado a los gobiernos del mundo sin excepción a implementar medidas ordinarias y extraordinarias para garantizar la salud y la vida de las personas, por lo que es prioridad darles continuidad y reforzar las acciones que han demostrado ser eficaces.

El esfuerzo realizado en nuestro país para contener la propagación del Covid-19 no sería posible sin la gran labor del personal sanitario de primera línea en la batalla contra el virus, quienes desde el inicio de la pandemia no han dejado de trabajar de forma incansable a favor de las y los mexicanos; Para todos ellos mi más amplio reconocimiento.

De igual manera se debe reconocer el trabajo realizado diariamente por miles de mexicanas y mexicanos en la prestación de servicios funerarios, servicios públicos, seguridad pública, entre otros, toda vez que por la naturaleza de sus actividades se encuentran en constante riesgo de contagiarse e incluso de perder la vida, lo cual resalta el amor por su trabajo y el compromiso que tienen con la sociedad mexicana.

Lo anterior nos compromete como sociedad a seguir respetando e implementando en la medida de nuestras posibilidades las disposiciones sanitarias de aislamiento y de distanciamiento social que las autoridades de los tres órdenes de gobierno de nuestro país han dispuesto para contener la ola de contagios y de muertes que lamentablemente, de acuerdo a cifras oficiales, se ha mantenido constantes en México durante los últimos meses.

Un elemento esperanzador que ha surgido en el mundo en torno al Covid-19 es que un importante número de empresas farmacéuticas a nivel internacional han logrado desarrollar una vacuna contra esta enfermedad que, si bien muchas de ellas aún se encuentran en etapas de prueba para garantizar que sean seguras para el ser humano, hay otras que ya comprobaron su efectividad y están siendo distribuidas y aplicadas a la población.

Es importante reconocer la labor que ha tenido el gobierno de nuestro país para lograr acuerdos con las farmacéuticas a fin de garantizar que las y los mexicanos tengamos acceso a vacunas seguras y efectivas lo más pronto posible.

En este sentido, hay que decir que al 26 de enero de este año en nuestro país se habían aplicado más de 652 mil vacunas de las cuales más de 31 mil corresponden al esquema completo que establece el laboratorio Pfizer.

Sabemos que aún falta mucho por hacer en este tema, apenas se están aplicando las vacunas a los sectores prioritarios de la población como es el personal de salud de primera línea de atención, sin embargo, el Gobierno de México ha asegurado la compra de alrededor de 210 millones de dosis de los laboratorios Astra Zeneca, Covax, CanSino, Pfizer-Biontech y Sputnik.

Es una realidad que a nivel internacional la producción de vacunas no es suficiente para cubrir la demanda de todos los países, incluso en aquellos de los que las farmacéuticas son originarias. Sin embargo, nuestro país ha llevado a cabo importantes esfuerzos para que podamos atender esta situación a la brevedad a favor de las y los ciudadanos.

Otro tema a destacar es que la pandemia ha hecho evidente que la vacunación de la población, al igual que la prestación de servicios de salud y servicios públicos en general, debe priorizar o privilegiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, y este criterio es el que el Gobierno de México debe seguir en el diseño e implementación de sus políticas públicas en la materia, buscando garantizar que el proceso de inmunización sea seguro, ordenado y accesible para todas y todos.

Por otra parte, es importante reconocer que la alta prevalencia de enfermedades crónicas entre nuestra población como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otros padecimientos incrementan los riesgos de morir al contraer el Covid-19, por ello estas patologías son por sí solas un asunto en que las autoridades sanitarias y la población misma deben poner la mayor atención.

Estamos a tiempo de promover decididamente en la sociedad mejores hábitos alimenticios y estilos de vida saludables para que la actividad física sea una constante en la vida de los mexicanos y garantizar a través de ello su salud y bienestar.

En otro orden de ideas, en el Partido Verde queremos reconocer la voluntad de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara para alcanzar acuerdos, pues a pesar de las diferencias ideológicas que nos separan, el interés común de garantizar el bienestar de las y los mexicanos nos ha permitido sacar a flote iniciativas propuestas por todas las visiones aquí representadas.

Algunas de las reformas aprobadas durante esta legislatura por esta Cámara de Diputados son las relacionadas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otras disposiciones en materia de Banco de Alimentos; la expedición de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia; las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de transformación de la basura en energía; las reformas para garantizar el trato digno y respetuoso para los animales de compañía; entre otras que fueron promovidas por el Partido Verde y respaldadas generosamente por los demás grupos parlamentarios.

Destacamos, igualmente, las reformas aprobadas con el fin de contar con más y mejores herramientas para hacer frente a diversos factores que vulneran a la población en general, especialmente a los sectores marginados.

Debemos seguir trabajando para discutir y, en su caso, aprobar en lo que resta de esta legislatura los temas aún pendientes que la población requiere para acceder a mejores condiciones de vida.

No perdemos de vista que 2021 es año electoral, sin embargo, se debe asegurar la existencia de condiciones de civilidad y disposición política para generar acuerdos y seguir atendiendo las demandas de los mexicanos.

Como reflexión final, quiero destacar que la pandemia provocada por el Covid-19 ha visibilizado otras problemáticas a las que no se les había puesto la atención suficiente, como es el caso de la degradación de nuestro entorno.

Este hecho hace patente que en materia ambiental aún falta mucho por hacer y que, a pesar de haber materializado un importante número de reformas en esta asignatura durante los últimos años, todavía existe una amplia agenda pendiente para garantizar efectivamente a las y los mexicanos el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Es así compañeras y compañeros legisladores que reiteramos la voluntad y disposición del Partido Verde para seguir trabajando de forma ardua durante este periodo ordinario con el propósito de cumplir con nuestro compromiso de velar en todo por el bien de la nación.

Es cuanto, muchas gracias.