México es un país de enorme grandeza que nos llena de orgullo; nuestra historia y cultura son admiradas a nivel mundial, y al mismo tiempo somos referente de cómo salir adelante ante diferentes desafíos.

Ya sean desastres naturales, como tormentas e inundaciones, o los lamentables sismos que ha sufrido el país, ha quedado demostrado como dos elementos se mantienen constantes dando respuesta a los desafíos nacionales: el primero es la solidaridad mexicana ante las desgracias y el segundo es nuestro ejército nacional, que es el rostro que da cara a la adversidad enfrentándose a los retos más singulares con el claro objetivo de salvar vidas y aportar esperanza en momentos de oscuridad.

Los ejemplos de lo anterior son muchos y el más reciente está en la participación de nuestras fuerzas armadas en la gestión de la pandemia de COVID-19, su papel ha sido fundamental en la reconversión de la infraestructura hospitalaria para garantizar la atención en los momentos críticos y lo será́ también en la adecuada implementación del Plan de Vacunación para proteger a la población contra esta enfermedad.

Hoy, en la víspera de conmemorar un año más de la creación del Ejército mexicano, queremos hacer un reconocimiento a esta noble institución, que a lo largo de su existencia ha honrado cabalmente su lema de lealtad. El Ejército mexicano se ha mantenido leal a la nación, no a un régimen ni a un gobierno en particular, sino a México.

En los momentos más extremos, los miles de mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas han sabido responderle a la sociedad mexicana y nunca han dudado en arriesgar su propia vida para salvaguardar la soberanía de la nación y proteger a las familias mexicanas. Por ello se han ganado nuestro respeto y nuestro más sincero reconocimiento.

Por esta y por todas las ocasiones en que un soldado mexicano ha arriesgado su vida para proteger la de un connacional, queremos darles las gracias.

Nuestro respeto a todas y todos quienes forman parte de la gran institución que representa el Ejercito mexicano, sus muestras de sacrificio, valor y compromiso con la patria son un ejemplo para el resto de la población.

Es cuanto, muchas gracias.