Con la venia de la presidencia.

El día de hoy nos reunimos para hacer el análisis del tercer informe de gobierno respecto a las acciones que en materia de política social se han instrumentado siendo el aumento de recursos, para proteger atender a la población más desprotegida y vulnerable, uno de los aciertos más significativos para beneficiar a la población más históricamente olvidada.

Indudablemente debemos partir del reconocimiento de la reforma del artículo cuarto Constitucional que ha sentado las bases para el acceso efectivo a todos los derechos sociales sin discriminación alguna, en donde el derecho a la salud continúa jugando un papel predominante en la definición de políticas públicas en la materia.

Parte importante para lograr cubrir necesidades es la configuración de una política que busca garantizar un estado de bienestar máximo en el beneficio de todas las familias mexicanas a través de la experimentación de programas sociales efectivos e irrenunciables.

Ejemplo de ello es la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores con un programa que materializa el derecho a tener una vida digna, con lo que se busca eliminar cualquier brecha de desigualdad pendiente garantizando su protección social y la salud permitiéndoles mejorar considerablemente sus condiciones de vida. Para ello, el Gobierno Federal ha implementado acciones contundentes al aumentar el monto de apoyo de 2 mil 700 pesos, a 3 mil 100 además de ampliar el rango de edad, reduciendo de 68 a 65 para poder incrementar la base beneficiada.

De esta manera se busca, que al final del sexenio, se logre beneficiar a más de 10 millones de adultos mayores con una meta de 6 mil pesos bimestrales, meta que hoy se comienza a construyendo mediante la propuesta de un incremento del 76.2 por ciento de los recursos destinados a este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

En lo que respecta al programa Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente; es importante destacar que desde su puesta en marcha se han otorgado apoyos a más de un millón de derechohabientes con un incremento que va de mil 275 a mil 350 pesos, abonando a la inclusión y mejora de las condiciones de vida de estas personas.

En el Partido Verde reconocemos el esfuerzo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en el sector de salud. Para hacer frente a la pandemia, todas las acciones han ido encaminadas a salvar vidas; destacando la contención, prevención y detección, así como la contratación y capacitación de recursos humanos en salud, la reconversión hospitalaria y la instalación de centros de atención temporal sumando a dichas acciones la Estrategia Nacional de Vacunación, iniciada en diciembre de 2020, que al 31 de agosto de este año el número de personas vacunadas está cerca de los 58 millones. Partiendo del hecho de que México tiene una población que padece principalmente de sobrepeso, obesidad, diabetes surge la necesidad de fortalecer aún más la atención primaria mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Para ello, se trabaja en el Modelo de Salud para el Bienestar de atención primaria a la salud cuya implementación será de manera progresiva en las 32 entidades federativas, a través de los Acuerdos de Coordinación dirigidos a garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos.

En este sentido, destacamos las acciones implementadas para obtener mejores precios y adquirir medicamentos necesarios mediante las compras solidarias realizadas por INSABI en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, presentando un ahorro de más de 18 millones de pesos.

Indudablemente ello representa un avance significativo; sin embargo, no quiero dejar de señalar la necesidad de seguir trabajando para lograr que todos los hospitales y centros de salud rurales cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes para su funcionamiento; así como para garantizar que no exista desabasto de medicinas, insumos y tratamientos en todas las entidades de nuestro país.

Finalmente, me gustaría hacer una breve referencia sobre otro de los importantes programas que forman parte de este rubro; hemos escuchado de los amplios beneficios que se proyectan con la implementación de Sembrando Vida, cuyos resultados han logrado casi el 100 por ciento de los objetivos planteados con alrededor de un millón de hectáreas con sistemas agroforestales en las unidades de producción de las y los sembradores; no obstante, me gustaría que no perdamos la oportunidad de fortalecerlo mediante un llamado a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo una revisión a las reglas de operación, garantizando con ello que los recursos lleguen a los verdaderos trabajadores del campo y no queden en sus arrendatarios de las parcelas.

Compañeras y compañeros, el partido Verde continúa colaborando en la construcción de un mejor país, refrendando nuestro compromiso para generar reformas que garanticen la protección y ejercicio pleno de todos los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, pugnando siempre por más y mejores servicios sociales para nuestra población.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.