Buenas tardes a todas y todos, es un honor estar en esta comisión, yo pugne mucho por estar aquí.

Primero felicitar a toda y todos los presentes, las organizaciones , las asociaciones civiles, autoridades, ex Legisladoras, gracias por tomarse el tiempo para estar con nosotros en la instalación y brindarnos sus puntos de vista. Para nosotros será algo que va a enriquecer el trabajo de la comisión.

En efecto, el tema que mencionaba es algo que lacera a la niñez, es una práctica común en varias regiones de algunos estados de la República, no sólo en Guerrero, hay otros estados que también tienen este problema y es muy grave.

El problema es más serio porque no sólo encarcelaron a la niña, lastimaron a la madre quien se encuentra muy grave en un hospital, sino que encarcelaron a tres menores de nueve, seis y cinco años de edad y a la chica de 16 años.

Estamos hablando de una práctica que en pleno siglo 21 no podemos seguir como autoridades, como personas que abordamos el tema, que lo tenemos en nuestra agenda, no podemos tratarlo como usos y costumbres y por tanto respetarlo.

Los usos y costumbres también deben tener limitaciones, debemos fortalecer instituciones como las procuradurías, porque si bien es cierto que tienen representantes muchas veces no cuentan con personal adecuado, que se traslade para dar el tratamiento judicial a estos casos.

Es unificar criterios, presupuestos, responsabilidades, hacer una transversalidad y todo enfocado en la protección y los derechos de la niñez y la adolescencia.

Debemos evaluar los resultados, no nada más abocarnos a impulsar programas, presupuesto, la evaluación de resultados es muy importante y no sólo debe estar a cargo del Coneval sino de cada una de las instituciones y de nosotros mismos como comisión del Congreso.

La Junta Directiva está dirigida por alguien que pone mucho interés y creo que vamos a hacer todas, todos juntos un buen equipo, hay un diputado que está integrado. Creo que vamos a trabajar por el derecho superior de las niñas, los niños, los adolescentes sin distingo de ninguna clase, de ningún color y uniendo esfuerzos en beneficio de este maravilloso sector de la población que es la niñez y la adolescencia, esa es nuestra responsabilidad y en estos momentos debemos garantizar su derecho; creo que para eso estamos aquí, para hacer lo más que se pueda, hasta donde nos quedemos, pero lo más que se pueda siempre, muchas gracias.