Con la venia de la presidencia;

Buenas tardes, señor secretario, Doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Para lograr una transformación en el campo es necesario replantear el papel del Estado mexicano implementando políticas públicas que faciliten el desarrollo económico y la inclusión social con un gobierno que haciendo uso responsable y honesto de los recursos públicos estimule las actividades productivas y otorgue mayor respaldo a quien más lo necesita.

En este sentido, México es reconocido por su estatus fitosanitario en hortalizas y frutas mexicanas que se degustan actualmente en las mesas de todo el mundo.

Sin embargo, podemos hacer más, lo cual propiciará la apertura de mayores mercados internacionales a los productos de campo mexicano, es por ello que debemos fortalecer este reconocimiento y, más aún, es necesario incorporar el tema de sanidades y de inocuidad en los procesos de los productores de menor escala, así como fortalecer este servicio público para lograr penetrar en nuevos mercados nacionales e internacionales.

En este orden de ideas, Señor secretario, quisiera preguntarle ¿cuál ha sido la política diferenciada del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para atender a los pequeños productores agrícolas y pecuarios y cómo contribuye la institución a la competitividad de los productores comerciales? y por último ¿podría la secretaría a su cargo generar modelos de acercamiento a los usuarios, principalmente en zonas donde las ventanillas para trámites están alejadas?

 

RÉPLICA

Señor Secretario, muchas gracias por sus respuestas.

Aprovecho para externarle que como diputada federal, originaria de un distrito que en más del 80% es rural, me refiero al municipio de Tantoyuca en la huasteca veracruzana, en donde la mirada de los adultos, las mujeres, los jóvenes, las niñas y los niños durante años han escuchado que el apoyo al campo ahora sí llegará, que el campo es la riqueza en la tierra de nuestro querido México y sólo ha quedado en eso, en palabras.

En su trabajo señor secretario hay mucha esperanza, segura estoy que seguirá trabajando con todo su empeño y convicción.

Por ello, como una cuestión esencial para el desarrollo con justicia, en el campo y los territorios costeros mexicanos las acciones de gobierno emprendidas son para garantizar el acceso a bienes y servicios públicos, que permitan a los productores mejores condiciones de desarrollo y productividad.

Es necesario potenciar los recursos disponibles en inversión de conocimiento, innovación, tecnología y capital humano, enfatizar la provisión de bienes públicos, como la información agroalimentaria, los servicios de sanidad e inocuidad y calidad.

Es así que, resultan esenciales las acciones de información e investigación, las cuales contribuyen a tener un conocimiento preciso de las condiciones de producción agropecuaria y pesquera acuícola, así como las propuestas de innovación tecnológica para el incremento de la productividad en el campo, pero detonados desde el punto de vista que lo requiere, es decir: desde el campo y con los campesinos.

Por lo anterior, el Partido Verde se suma y vemos muy pertinente los esfuerzos que se están realizando en esta materia especialmente, aquellos enfocados a los pequeños productores; y pugnamos por fortalecer desde el ámbito de nuestras atribuciones legislativas con la finalidad de llevar justicia al campo mexicano y la transformación que se sienta en la vida y en el estómago de los campesinos y de sus familias.

PARTIDO VERDE