PREGUNTA

Gracias, buenas tardes, señor presidente. Secretario; compañeros diputados, medios que nos acompañan y público en general.

Con su venia, Diputado Presidente;

Señor Secretario, Miguel Torruco Marqués, sea Usted bienvenido a este encuentro republicano.

El turismo es tan generoso y noble; como también propenso a ser severamente afectado por hechos como la pandemia del COVID-19.

Por esa razón, hoy es tiempo de hacer un balance, pues ¡ya vamos a la mitad del camino!, Señor Secretario. Desde luego que ese trayecto no ha sido nada sencillo, debido a las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la pandemia de COVID-19.

Este suceso ha cambiado la forma de vivir y ver la vida: nos hizo replantear muchas de las cuestiones que veníamos dando por hecho. Pero si algo hemos aprendido en este tiempo es que ¡nada debe darse por hecho! De allí la naturaleza misma de esta comparecencia que —en estricto sentido— es un mecanismo de control constitucional y parlamentario que tiene la Cámara de Diputados frente a la Administración Pública Federal, de la que usted es parte.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México existe un firme compromiso con la sostenibilidad y la sustentabilidad de los Proyectos que el presidente López Obrador ha emprendido desde el 1 de diciembre de 2018.

Hemos cerrado filas en torno a uno de los proyectos turísticos y económicos más ambiciosos de todos los tiempos. Me refiero al "Tren Maya". Pero al mismo tiempo, hemos exigido que cualquier impacto ambiental que pueda generarse por la construcción del "Tren Maya" en el sureste del país sea reparado y, sobre todo, que se cuide el entorno de las comunidades indígenas.

No obstante, señor Secretario, nuestro país cuenta con 32 entidades, cuyas riquezas y atractivos naturales son sobresalientes y generan fuentes de trabajo e importantísima derrama económica en sus distintas regiones.

Por ello, me permito preguntarle: Con el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2022 ¿Cómo se diversificarán los apoyos para los proyectos turísticos que tienen otras regiones del país y, muy en particular, a qué programas pueden tener acceso los pueblos originarios que administran destinos turísticos como las sociedades cooperativas?

Le pido respetuosamente nos brinde una respuesta clara y puntual para que la gente de los pueblos originarios de todo el país pueda organizarse y trabajar de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cuanto, presidente. Gracias.

 

RÉPLICA

Con su venia, Presidente.

Señor Secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce su labor y agradece la claridad de sus planteamientos y respuestas.

A decir verdad, el formato de este tipo de comparecencias, en ocasiones, dificulta un verdadero diálogo enriquecedor, en el que ciertamente las distintas fuerzas políticas expongan sus legítimos planteamientos.

Pero también donde ustedes, como titulares de las distintas Secretarías de Estado, tengan la oportunidad suficiente para explicar a las y los legisladores los alcances del gobierno y, muy en particular, los desafíos que enfrentan y cómo podemos juntos darles cauce.

Por esa razón, a nuestro parecer este diálogo debe ser permanente. Se dice que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia. Por ello —señor Secretario— lo invito a que continuemos teniendo encuentros periódicos que nos permitan conocer con mayor detalle los avances de los distintos proyectos turísticos que está desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador con su eficaz apoyo.

La joya de la corona, sin lugar a duda, es la construcción del "Tren Maya" que interconectará a 5 entidades federativas del sureste del país, generará un impacto económico superior a los 4.6 billones de pesos y creará poco más de 700 mil nuevos empleos.

Y aunque hay quienes han intentado criticar la visión ecológica y la sustentabilidad integral del "Tren Maya", no debemos perder de vista que se está llevando a cabo tareas "de mitigación y compensación para la conservación del medio ambiente" en toda la región. Lo cual incluye la protección de corredores biológicos y pasos de fauna, campañas de reforestación masiva, construcción de viveros y trasplante de vegetación local.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México está apoyando en todo lo que está a su alcance el desarrollo de este megaproyecto. Sin embargo, el "Tren Maya" no es todo lo que podemos discutir en torno al turismo nacional.

Usted lo ha mencionado en este espacio y otros más: es necesario "diversificar la actividad turística del país para impulsar su crecimiento en captación de divisas y gasto".

Coincidimos con usted en el señalamiento de que no basta ser uno de los países más visitados del mundo. Lo verdaderamente importante es que quienes nos visiten dejen a su paso una derrama económica que se traduzca en bienestar social para todos los mexicanos, pero particularmente para quienes se dedican al turismo.

Para ello, debemos diversificar el turismo y crear la infraestructura necesaria que permita a todas las entidades federativas tener las condiciones necesarias para que sean visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Éste es un tema pendiente, Señor Secretario.

Discutamoslo y construyamos juntos.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.