PREGUNTA

Muchas gracias, diputado presidente. Agradezco el espacio.

Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros legisladores, miembros de esta comisión y, por supuesto, le doy la más cordial bienvenida al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, con motivo de esta Glosa del Tercer Informe del Ejecutivo Federal.

Me gustaría referirme a un tema importante que es la reactivación económica en torno a este estímulo que se da con motivo de la pandemia y, considerando que el turismo es transversal , quisiera abordar cuatro puntos importantes:

El primero se refiere a las políticas públicas sanitarias y los viajes, tanto nacionales como internacionales ya que ha sido, sin duda alguna, una tarea monumental el mantener nuestra conectividad aérea con esta situación.

La nueva variante de Covid y la cuarta ola de esta pandemia nos ve ante la amenaza del cierre de países o de políticas que éstos implementan, en donde restringen o limitan la actividad turística pidiendo más requisitos o, inclusive, cerrando las puertas.

Es indudable que resulta fundamental tener una estrategia para tener conectividad aérea y fortalecer la conectividad a nivel regional e internacional en cuanto a aeropuertos respecta.

La segunda tiene que ver con el tema de seguridad, que también es una cuestión importante en materia de reactivación económica el brindar esa certeza, a quienes nos visitan, que van a viajar a un país y a un destino seguro.

Hubo un anuncio del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en donde informó que mil 445 elementos de la Guardia Nacional conforman un batallón de seguridad turística haciendo presencia en Quintana Roo, principalmente en los municipios con vocación turística.

Esto envía un mensaje muy claro a los países, a nivel internacional, de que estamos tomando en serio la seguridad de los viajeros.

En el estado de Quintana Roo sufrimos eventualmente de las alertas por Estados Unidos y por otros países y creo que esta estrategia es atinada y es una prueba piloto que nos puede servir como modelo para otros destinos turísticos.

El tercer punto habla de los incentivos fiscales de grupos y convenciones en donde de acuerdo con datos de la SECTUR, la derrama anual es de 25 millones de dólares que representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto total y que genera un millón de empleos.

Y el cuarto punto sobre turismo carretero y los Ángeles Verdes.

Ha sido un programa exitoso en el que se ha brindado en promedio 189 mil servicios de asistencia mecánica en las carreteras de nuestro país, pero ha sido una pena durante décadas el ver como un programa que podría ser funcional, casi muere por el dejo en el presupuesto y las precarias situaciones en las que trabajan.

Por lo tanto, le generó cuatro preguntas rápidamente:

¿Cuál es la política de apertura de aeropuertos tanto para fortalecer el turismo regional e internacional?

La segunda sería, las tareas de la SECTUR en torno a la llegada de la Guardia Nacional a Quintana Roo, ¿qué va a hacer la Secretaría de Turismo en lo referente a este anuncio ? Ayer llegaron y vimos todos la noticia.

El tercero, sobre los incentivos fiscales del segmento de grupos y convenciones y su implementación, ya está en Ley la Tasa Cero, ¿qué falta para poderlo implementar?

Y el cuarto, ¿qué acciones se han realizado para fortalecer el programa de Los ángeles Verdes e incentivar el turismo carretero?

Muchas gracias, secretario.

 

RÉPLICA

Gracias, secretario.

Faltó lo de la Guardia Nacional, ahorita en el siguiente espacio nos menciona eso y bueno, nada más felicitarlo por el trabajo y el esfuerzo que ha realizado en la Secretaría de Turismo.

Nos queda claro en el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista que el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo, no nada más se suscribe a los esfuerzos que hace la propia Secretaría, sino que también tiene que interactuar con las demás secretarías para poder hacer de nuestro turismo un eje fundamental en la parte económica y en la reactivación que todos queremos.

Así es que, gracias de verdad por este esfuerzo, y mencionar también en el tema de la conectividad aérea, también está el aeropuerto de Tulum, que ya está en proyección y sería importante establecer una reunión con el sector empresarial del estado de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo, las autoridades locales para poder establecer esa relación con la Guardia Nacional y este batallón turístico.

Y, por supuesto, cuente con nosotros y con esta comisión para establecer los mecanismos necesarios para que la tasa cero sea una realidad.

Gracias, felicidades.