SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, EN EL SEGUNDO FORO DE PARLAMENTO ABIERTO, CON EL TEMA: REDES ELÉCTRICAS, GENERACIÓN: SOCIEDADES DE AUTOABASTECIMIENTO, PIES (PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE ENERGÍA), SUBASTAS DE LARGO PLAZO Y PROYECTOS DE GENERACIÓN POSTERIORES A LA REFORMA DE 2013

Muchas gracias, primero decir que me quedo señor presidente de la CONCAMIN, José Abugaber, con lo que usted ha expresado de que existe esa disposición, bienvenida para construir, es lo que necesitamos, encontrar los puntos de coincidencia a partir de las diferencias.

Usted habla de respetar el Estado de derecho y se la compro, hay que hacerlo, pero para los dos lados, porque tristemente hoy se habla y se ve que, que por lo menos la mitad de estas sociedades de abasto se especula, eluden la legislación que hay y obtienen un beneficio ilegal, algunos, y ya lo dijeron aquí, hay que ver cómo lo arreglamos para que eso no suceda y no manche a los buenos empresarios que trabajan, pagan sus impuestos y generan empleos.

Esa narrativa de la que usted habla y le preocupa, creo preocupa a todos los mexicanos y es muy delicado que estemos aquí con una bola de mentiras, que se van a ir las renovables, no es cierto.

Hoy por primera vez el gobierno invierte en una planta fotovoltaica en Sonora de energía solar, algo sin precedentes que no lo logramos en 2013 y créame que la pedí y mucho, esa narrativa de que va a haber alza de tarifas, los apagones, sabemos que no va a pasar.

No dejaríamos que ustedes, ni nosotros, ni la Comisión Federal de Electricidad que sucediera; recordar que la CFE no es Manuel Bartlett, ha estado Enrique Ochoa, del PRI, ha estado Elías Ayub, del PAN y mañana no se sabe quién va a estar.

Ni ustedes ni nosotros, ni la Comisión Federal de Electricidad que sucediera.

Recordar que la Comisión Federal de Electricidad no es Manuel Bartlett, ha estado Enrique Ochoa del PRI, ha estado Elías Ayub del PAN y mañana quien sabe quién va a estar, es de los mexicanos como se ha dicho.

Recordar, que ya existió, una reforma legal, pero ante la lluvia de amparos la consecuencia es que estamos en esta Reforma Constitucional, para poder retomar.

Cuestionar como lo hizo hace rato que el mercado eléctrico estuviera hoy sólo con la CFE tendríamos luz, ah caray, yo creo que eso sí me parece algo delicado y me detendría a replantearlo, yo creo que si hay algo que debemos de reconocer todas y todos los mexicanos.

Hoy la ranchería  más alejada de cualquier estado tiene luz, hay un poste que llega y hay que decirlo claro, los industriales, los empresarios que vienen a hacer generación de energía es su negocio y están en su derecho, no van a llevar ese poste a la comunidad más alejada en Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, porque no va a ser negocio, no va a ser costeable, por eso es tan importante que el estado mexicano sea el eje rector.

Se le cuestiona aquí que si pagan, sí, sí pagan, nadie ha dicho que no pagan, lo que pasa es que más o menos sacando cuentas, en cuentas de abogado son como nueve veces menor, a la media internacional.

Y hablando de la transición energética, nada más para terminar, para cumplir los compromisos internacionales que tenemos y que también me preocupan, déjeme decirle, nosotros también pedimos la transición energética en el 2013 y no nos alcanzó, pero hoy si, lo quiero reconocer porque sólo elevándolo a rango constitucional va a obligar al gobierno, de cualquier partido que llegue, a llevar a cabo una política pública que cumpla con los compromisos internacionales.

Creo que podemos unir esfuerzos, yo me quedo con eso y que trabajemos juntos por México y que sea un ganar-ganar para todas y todos y ustedes puedan seguir con su labor que es tan importante.

Muchas gracias.