Formalizamos la voluntad política para avanzar por un sendero legislativo que aporte rumbo, sentido y trascendencia a los esfuerzos que las y los legisladores, de ambas comisiones, realizamos en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Manifiesto mi profundo agradecimiento a cada uno de los presentes que, sumado a su buena disposición, ahora es acompañado por el compromiso para hacer de estos esfuerzos de colaboración un ejemplo en el trabajo conjunto entre el Senado de la República y esta Cámara de Diputados.

Al senador Jorge Carlos Ramírez Marín le refrendo mi solidaridad y acompañamiento con la convicción de que, con el respaldo y suma de voluntades de ambas comisiones legislativas, alcanzaremos los productos legislativos que la comunidad científica, académica, estudiantil y los diferentes sectores involucrados en innovación tecnológica de desarrollo, de investigación esperan de nosotros.

El trabajo en conferencia contemplado en el Artículo 98 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prescribe la posibilidad de que, las comisiones puedan reunirse en conferencia, para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes.

En adición, el Artículo 71 Bis del Reglamento de la Cámara de Diputados puntualiza que serán reuniones en conferencia aquellas que se realicen entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las correspondientes de la Cámara de Senadores, para analizar de manera conjunta iniciativas, proyectos de ley o decreto u otros asuntos cuya tramitación se considere necesario agilizar, por supuesto, previo acuerdo con la colegisladora.

Hoy se materializan acuerdos celebrados por ambas comisiones, para que podamos abordar una agenda verdaderamente ambiciosa, que contempla cinco grupos de trabajo como eje de las acciones que se desprendan de este trabajo coordinado.

Los grupos en los que se divide esta conferencia son:

1. Marco Jurídico en Ciencia Tecnología e Innovación.
2. Tecnologías emergentes.
3. Fortalecimiento de la investigación.
4. Innovación y transferencia tecnológica.
5. Presupuesto y financiamiento para Ciencia Tecnología e Innovación.

De manera que la definición de estos temas corresponde a la relevancia que han tomado en el seno de ambas comisiones y que requieren de priorización para su atención en estos trabajos.

La integración de estos grupos de trabajo responde a criterios de proporcionalidad e inclusión política, en el ánimo de que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados en su integración, al tiempo que todos los legisladores que decidan participar puedan hacerlo, porque estos trabajos colegiados son los que harán que el talento de cada uno de los presentes destaque en resultados.

Si bien, como se acordó con nuestra colegisladora, estos grupos estarán integrados por dos senadores y dos diputados, ésto será meramente para la organización de las actividades y acciones que se deriven de nuestros esfuerzos.

Teniendo todas y todos los legisladores la posibilidad de participar y aportar en beneficio de los temas más relevantes, subrayo, cualquier legislador o legisladora que quiera participar estará en todo su derecho de hacerlo, de hecho esperamos su participación.

Tanto el Senador Ramírez Marín como su servidor vemos grandes coincidencias y una oportunidad única, para hacer del ejercicio legislativo coordinado un precedente de buenas prácticas parlamentarias que aporten a la construcción de acuerdos y a solucionar parte de los grandes problemas que aquejan a México.

Que este esfuerzo sea un parteaguas en los puentes de entendimiento entre todas las expresiones políticas que conformamos ambos órganos legislativos; y que el fruto de los trabajos en conferencia se traduzca en beneficios concretos para las mexicanas y mexicanos, así como, se aporte certeza en la conducción de la política científica, tecnológica y de innovación en nuestro país, esto es, en vías de fortalecer nuestro marco jurídico, que los trabajos transmitan certidumbre y confianza al interior y exterior.

Muchas gracias por su atención y su presencia.