Jesús Sesma Suárez (JSS).- Como ya lo explicaba en los medio de comunicación, queremos ver cómo puede contribuir el Partido Verde, o más que nada los legisladores en el ámbito regulatorio, en el ámbito legislativo que es el que nos compete y poder plantear lo que ellos traen y ver cómo podemos coadyuvar.

Lo más importante es decir que la organización y la prevención debe ser lo que se privilegie en estas decisiones, las reacciones ante las circunstancias que estamos viviendo. Entendemos, como no lo dijo el secretario Paco Pacchiano, son medidas de corto plazo, pero eran de urgencia como el Hoy no Circula, pero este programa no es la panacea, no es la solución para lo que estamos viviendo hoy en la Ciudad de México, y por supuesto no es la solución para ninguna crisis de contaminación atmosférica en ninguna parte del mundo, pero sí contribuye a ayudar.

Estas medidas que se van a estar haciendo seguramente van a ser muchas, que van a englobar un todo que vamos a poder tener una mejor calidad de vida quienes vivan en la Ciudad de México, pero sobre todo, vamos a poder garantizar que las demás entidades federativas no vayan a tener esta repercusión, por eso lo más importante es ver cómo podernos ayudar, desde el ámbito legislativo, que nos vean como un portavoz.

Pero lo más importante aquí es poder sumar a todas las fuerzas políticas. Si las fuerzas políticas no entendemos que tal vez algunas medidas no van a ser políticamente correctamente, me refiero a política o electoralmente rentables, no importa. Lo que tenemos que privilegiar aquí es el bien común, es la salud de quienes más lo necesitan y poder ver las futuras generaciones, porque hoy en la Ciudad de México tenemos construcciones de segundos, terceros pisos, que lo único que privilegian es el tema del uso del vehículo individual, y no estamos fortaleciendo lo que más debiésemos de hacer, que es el transporte público.

Pero sabemos que también hay restricciones económicas, y dentro de las que tenemos que ver es cómo podemos redestinar los recursos que tienen los estados en esta megalópolis y ver cómo podemos contribuir, ya nosotros presentamos una iniciativa para ese caso, venimos a presentársela al Director para que la puedan sensibilizar y nos digan cómo la ven, ver cómo podemos ayudar y yo les agradezco mucho esa intención.

P.- Si nos pudiera describir cuál es la propuesta.

JSS.- Son varios, presentamos una ley que tiene que ver con la creación de un fondo para el transporte sustentable, urbano y suburbano, que tiene que ver con que la creación de este fondo salga de quitarle cinco centavos al IEPS de la gasolina y el otro 50 por ciento redestinarlo de las aportaciones, sabemos que no es mucho dinero, pero con esto podemos garantizar que los estados van a estar aportándole a este transporte verde que es necesario no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

Presentamos la exención del ISAN y del IVA a vehículos que sean eléctricos, entendiendo que hoy no son de fácil acceso para la gente y tal vez no hay dónde conectarlos, no está la tecnología pero podemos ir contribuyendo. Presentamos la iniciativa, que ya está aprobada en el Senado de la República, ya está en la Cámara de Diputados, es el tema de la Ley de Calidad del Aire donde lo que queremos hacer son estas cuencas atmosféricas y determinar exactamente dónde se está contaminando y poder hacer protocolos de emergencia, para no ser reaccionarios en la Cuidad de México.

Porque lo que se está viviendo en la Ciudad de México con la contaminación también proviene de los estados, y si nosotros frenamos de un momento que los estados sigan contaminando cuando lleguen a un índice de contaminación, lo que vamos a beneficiar es que los ciudadanos de México no tengamos estas contingencias que vivimos en las últimas semanas.

Esto, además de mudarnos del gas LP al gas natural, el tema de poder reutilizar las vías de trenes para que sea un medio de transporte para la población, obligar a los concesionarios del transporte público para que cambien su parque vehicular y poderlos mudar a medios eléctricos, sabemos que va a ser complicado, no va a poder ser inmediato, pero tenemos que poner fechas finitas.

Una idea que nosotros tememos y queremos proponer en la mesa, es que para el 2018 todo el parque vehicular en la Ciudad de México pueda ser eléctrico en el sentido del transporte público, eso nos puede ayudar. Y que en los centros de verificación- que con las nuevas tecnologías, como lo comentaba el secretario de Medio Ambiente- estemos seguros de que no va a haber ningún tipo de corrupción, tanto de la persona que ofrece dinero como el que lo acepta, aumentando las penas a quienes traten de corromper.

Entendiendo, que los centros de verificación, no son una autoridad y que tenemos que actualizar el marco regulatorio, particularmente en este tema. Esas son algunas de las tantas medidas que vamos a proponer el día de hoy, y lo que vamos a pedir es que los legisladores podamos estar presentes en estas reuniones, para saber cómo podemos abonar en el marco regulatorio en cada una de las entidades federativas que representamos.

P.- Diputado, ¿el Partido Verde no llega tarde a este debate, cuando ya se generó una crisis, y que ya se han generado una serie de propuestas por parte del Gobierno de la Ciudad y de la CAME? Sumarse en este momento, cuando ya está la crisis. ¿No tendría que haber sudo mucho antes?

JSS.- Te puedo mencionar dos circunstancias. La Ley de la Calidad del Aire, la presentamos hace tres años, ya se aprobó en el Senado y está en Cámara. La iniciativa de las manifestaciones, un servidor la presentó en la Asamblea Legislativa, hace cuatro años. El tema de los asentamientos irregulares, que es uno de los grandes problemas que tiene la Ciudad, que hay muchos asentamientos irregulares, y eso hace que no tengamos las áreas protegidas y el suelo de conservación, lo propusimos hace 15 años.

Es decir, el Partido Verde siempre ha estado al tanto de los temas medioambientales que padece la Ciudad de México y otras entidades. Pero ¿por qué nos sumamos ahora? Porque tenemos que contribuir. No podemos quedarnos sentados a esperar a que otros tomen las decisiones, es responsabilidad de cada uno de nosotros poder contribuir. Y la manera en la que puede contribuir el Partido Verde es asumir nuestro trabajo legislativo, venir con la CAME, decir cómo podemos ayudar.

Creo que los más importante es que estemos unidos, entender que si hoy exigimos a la ciudadanía que dejen de utilizar su vehículo, que también vean de nuestra parte -del Poder Legislativo y de esta institución- que vean que estamos conscientes de que vamos a trabajar unidos.

Pero lo más importantes es decir que esto que estamos viviendo seguramente va a ser a muy corto plazo, y que vamos a padecer mucho más si no ponemos estas medidas, porque lo que tenemos que valorar y defender son a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a las mujeres embarazadas, los adultos mayores, que son los que más sufren. Hay que recordar que en la Ciudad de México son más las personas que no tienen vehículos que los que tenemos, y a ellos los tenemos que proveer de más transporte público, seguro y de calidad.

P.- ¿Pero que consideran ustedes que debe pasar con las marchas?

JSS.- Nosotros hace tres años, entendiendo el respecto a las garantías individuales y de los derechos que tiene todo ciudadano de manifestarse, nosotros en ese entonces estábamos sensibilizando de que las marchas pudiesen ser en horas fijas, que no bloquearan las calles y avenidas.

Por ejemplo en Reforma, que sólo utilicen una acera, que no utilicen las dos para que continúe el flujo de autos y que sean de una manera mucho más organizada, pero tenemos una gran oportunidad, la gran oportunidad se llama Constituyente que empezará a partir de septiembre, donde garanticemos esa libertad de expresión y de manifestarse a los ciudadanos, pero también que exista la misma libertad y derecho para los terceros y que no sea violatorio.

Creo que va a ser una gran enseñanza, no sólo para la Ciudad de México –porque va a ser una Constitución de vanguardia- sino va a ser un ejemplo para las diferentes entidades que hay en el país.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO