Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la presidencia.

Saludo con mucho aprecio a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Rosario Robles, bienvenida a este poder legislativo.

Considero que una de los temas más importantes es el actuar que ha tenido esta dependencia en beneficio de la gente que menos tiene, debemos reconocer las acciones que han mejorado la situación de pobreza en la zona urbana y rural del país.

Sin duda, hablar de temas de suma importancia como lo es la vivienda y la regularización de zonas urbanas y rurales del país nos deja un excelente sabor de boca.

Uno de los temas que más relevantes de los últimos tiempos es el desarrollo urbano sustentable, pues actualmente en las ciudades vive la mayoría de la población y en ellas se genera el mayor porcentaje del producto interno bruto.

México ha experimentado un gran crecimiento en la urbanización, pues en 1950, poco menos del 43 por ciento de la población vivía en localidades urbanas, para 1990 esa proporción era de 71 por ciento y para 2010, dicha cifra aumentó a casi 78 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado con políticas de vivienda y urbanización efectivas, que eleven realmente la calidad de vida de la población y le den la certeza de una mayor seguridad frente a riesgos de todo tipo.

El desarrollo urbano sustentable puede ayudar a combatir el cambio climático, reducir el efecto de los desastres naturales y hacer que las ciudades sean más seguras, limpias, ordenadas, compactas, mejor conectadas, equitativas e incluyentes.

Para ONU-Hábitat, “La ciudad es el hogar de la prosperidad. Es donde los seres humanos satisfacen sus necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales; también es el lugar donde las ambiciones, aspiraciones y otros aspectos materiales e inmateriales de la vida se realizan”.

No obstante lo anterior, es importante garantizar que la expansión de las ciudades no se convierta en una amenaza para la preservación del medio natural que las rodea.

Reiteradamente hemos dicho que una de las afectaciones más graves al medio ambiente ha sido el crecimiento desordenado de las zonas urbanas del país, sobre todo de las áreas metropolitanas que, al expandirse sin planeación, afectan a los ecosistemas, principalmente a recursos como el agua, el aire y los territorios antes destinados a la producción agrícola.

Las zonas orientadas a la construcción de nuevas viviendas y desarrollos habitacionales se asientan frecuentemente en zonas de transición, donde los servicios públicos están lejos de los centros de trabajo y el transporte público es limitado. Esto ha provocado que los nuevos núcleos de población sean más vulnerables a las inundaciones, a riesgos asociados a los rasgos geográficos desfavorables y a las intensas precipitaciones pluviales derivadas del cambio climático.

En este sentido, Señora Secretaria, nos podría explicar y detallar ¿cuáles han sido las medidas efectivas que se hayan implementado para revertir el crecimiento mal planeado y desequilibrado de las zonas metropolitanas y sus ciudades?

¿Qué casos de éxito existen y cuáles ciudades ya cuentan con una guía de resiliencia aplicada?

¿Cuáles han sido las directrices que la SEDATU ha marcado para dar rumbo ordenado a las reservas urbanas destinadas para el crecimiento de las ciudades en México?

Hasta el momento no está claro cuáles políticas de contención urbana han sido impulsadas por la SEDATU ¿nos puede precisar cuáles han sido los incentivos para construir dentro de estas áreas que sí favorecen el desarrollo de las familias mexicanas?

¿Nos puede explicar los alcances de la política nacional de vivienda sustentable más allá del discurso y cuáles son los esfuerzos institucionales realizados en este tema?

Díganos, por favor ¿Qué es necesario legislar en los congresos locales para frenar el crecimiento desordenado y evitar catástrofes como las que hemos vivido en gran parte de los estados del país?

Es cuanto.

 

RÉPLICA

En el Partido Verde Ecologista de México queremos reconocer al gobierno de la República la construcción de más de seis millones de viviendas en todo el país ya que con ello se ha evitado la violencia hacia las mujeres; el embarazo prematuro de las adolescentes; se ha combatido el hacinamiento de las personas que viven en las zonas conurbadas y rurales del país.

Estas viviendas sin duda han ayudado a jóvenes, a mujeres indígenas, a madres solteras, a personas con discapacidades y a los adultos mayores.

La implementación de acciones para evitar la instalación de Unidades Habitacionales en zonas de alto riesgo, también ha motivado la resiliencia de las ciudades.

Reconozcamos la solución a antiguos problemas que vivía la gente en la posesión de su terreno en las zonas urbanas y rurales que a través de esta dependencia ahora cuentan con seguridad y certidumbre.

Hoy quiero hacer un reconocimiento a esta secretaría por el trabajo que se realizó para darle seguridad y certidumbre a las colonias agrícolas militares de este país. Hoy son más firmes y estables, pero además son posibles beneficiarios de programas sociales del gobierno de la República.

Reconocemos la construcción de nuevas viviendas que utilizan nuevas eco tecnologías que nos permite no dañar al medio ambiente y sin duda, también vale la pena reconocer que hoy existe un fondo minero que ayuda a municipios que se dedican a esta noble tarea.

Es cuanto presidente.

PARTIDO VERDE