P.- Diputado, ustedes en la Legislatura pasada apoyaron la Reforma Educativa y esta semana el Presidente anuncia que va a mandar una iniciativa de ley para su abrogación, ¿Qué piensan ustedes como grupo parlamentario?

Dip. Arturo Escobar y Vega (AEyV).- Sin conocer la iniciativa que enviará el Presidente, estamos en desacuerdo. Yo te diría que uno de los muy buenos legados que sin duda merece modificaciones para adaptar, para conciliar, inclusive a los grupos sindicales es la Reforma Educativa. Estamos en desacuerdo, el pensar que pudiéramos regresar a lo que había antes.

Es decir, el tener el control absoluto de las nóminas, de los espacios, de las plazas por parte de los sindicatos; entonces a partir de ahí, como pasa en todo el mundo, hay que entender que una de los escenarios más relevantes que tiene el magisterio en el mundo donde funciona la educación pública, es el espacio de la meritocracia.

Es decir, que si estás mejor preparado, si tus alumnos tienen mejor resultados, pues tienes la posibilidad de ir creciendo en el escalafón magisterial, y esa es una parte fundamental de la reforma, que sin duda, hay que decirlo, tuvo espacios de mejora en gran medida en la reforma que hicimos. Pero, de ahí pensar que hay que abrogarla para regresar al pasado, ahí sí, no estamos de acuerdo.

P.- ¿Qué leyes tienen que cambiar con esta abrogación?

AEyV.- Hicimos todo un andamiaje nuevo de estructura legislativa en materia educativa; entonces, habría que ver qué está proponiendo el Presidente.

Esteban Moctezuma, ha venido señalando con seriedad y con serenidad de poder modificarla; ahí coincidimos.

Sin embargo, el aspecto fundamental de la Reforma Educativa, tiene que ver, sin duda, con el tema de la viabilidad de poder medir el rendimiento de los maestros y a partir de los exámenes que ellos tienen que cursar, y en consecuencia de los resultados que tengan cada uno de los alumnos.

P.- Entonces, ¿ustedes no le van a dar los votos?

AEyEV.- Si la abrogan, así de lleno, por supuesto que no. No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato, por eso hay una autoridad educativa en este país.

P.- Diputado, su opinión sobre este decreto que firma ayer el presidente López Obrador para conformar la Comisión de la Verdad para encontrar la respuesta al caso Ayotzinapa.

AEyV.- Bienvenida, creo que el encontrar un mecanismo que pueda dar clausura, que para los padres de familia ha sido un dolor muy intenso desde el año 2014, es bienvenido.

Yo soy de los que piensan que las conclusiones a las que va a llegar cualquier comisión que se constituya, van a ser las mismas a las que llegó la PGR en el 2014, pero al final del día si esto va a abonar a que con la coadyuvancia de los padres de familia, de los estudiantes, puedan llegar al final de esta historia tan triste, bienvenida esta comisión.

P. Sería solamente para "sacarse la espinita" de que ya investigamos, como dice López Obrador "ni perdón ni olvido", incluso aquí lo mencionó en la tribuna, convocando a este pacto nacional para que ya no se persiguieran a los de atrás, sino que se viera para adelante ¿tiene algún caso hacer esto?

(AEYV).- Pues si lo tiene porque si tú asumes las opiniones que han generado los organismos internacionales que tuvieron acceso al expediente y las que tuvo la semana pasada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), creo que si da la viabilidad de poder hacer un análisis completo a través del expediente.

Pero una cosa es el análisis completo de las pruebas de los presuntos responsables y otra es que nos lleve a conclusiones diferentes. Yo estoy convencido de que las comisiones van a ser las mismas y si eso ayuda a que los padres de familia puedan encontrar algo de paz para cerrar este episodio tan trágico hay que darle la bienvenida a esta comisión.

P. ¿Pero se tienen que encontrar los restos?

(AEYV).- Se tienen que encontrar las pruebas que científicamente nos lleven a una conclusión certera de que fue lo qué se dio con ellos, y creo que a final de cuentas esas conclusiones van a ser las mismas a las que llegó la PGR con ellos.

P. ¿Crees que se puedan fijar responsabilidades o ya hay que olvidarlo y ver para adelante como dice López Obrador?

(AEYV).- No, por supuesto que no. Ese tipo de crímenes no pueden olvidarse, yo creo que el Presidente no se refería a este tipo de crímenes que merecen todo el peso de las sanciones más severas que tenemos en el Código Penal Mexicano.

P. Independientemente del pacto que se haya hecho con Peña Nieto para no perseguirlos...

(AEYV).- Ese es otro tipo de acuerdo, de propuestas, lo que hizo el Presidente fue en materia política, en materia de corrupción, de impunidad, pública y privada, él llamaba para ver hacia adelante. Una cosa es hacer ese llamado y otra es, como lo ha señalado él, aquí los expedientes que están abiertos, se mantienen abiertos, independiente de las conductas.

Esto es por la parte de corrupción e impunidad; y por la parte de delitos, diría yo de carácter penal como estos que son el peor rostro de la criminalidad en México, creo que no hay forma de que nadie pudiera pensar que pudiéramos darle borrón y cuenta nueva a este asunto.

P. Y el mitin que está afuera, y que es el segundo que viene en todas las universidades a pedir el presupuesto acorde a las necesidades, ¿qué tanto hay en margen de maniobra para poder incrementarles el gasto, y sobre todo vigilar que lo usen bien? Porque sabemos que en las universidades también hay mucho dispendio.

(AEYV).- Yo he sido diputado federal cuatro veces, es la primera vez que entrando al 4 de diciembre no tenemos la menor idea de lo que venga, no hemos tenido la posibilidad de sentarnos con nadie ni con el gobierno de transición ni con la Comisión de Presupuesto y todavía hasta ahorita no nos han convocado por parte de la comisión para tener una reunión con las autoridades hacendarias, no tenemos la menor idea como venga el presupuesto.

P. Ayer decía López Obrador que ya en términos generales está el Presupuesto, nada más faltarían detalles, pero bueno, ustedes que van a legislar en la materia no les han dicho nada.

(AEYV).- Tal vez Mario tenga más información, pero nosotros no tenemos ni idea como venga, quiero suponer que vienen recortes muy importantes en lo que tiene que ver con inversión, porque si se va a buscar otorgar recursos muy importantes al gasto social, obviamente la cobija cabe para un lado, y al momento de que la jales para allá, vas a dejar descubierto seguramente lo que es gasto de inversión.

Gracias.

PARTIDO VERDE