Pregunta.- ¿Qué sería lo negativo de estas descalificaciones que hace Standard & Poor´s en torno al sector energético? Porque ahora si agarró a todos y no solo a Pemex, incluso se habla de que están en riesgo algunas inversiones.

Arturo Escobar y Vega.- A ver, las calificadoras internacionales existen por un motivo muy claro, te diría yo que es un balance, una guía, una brújula para los grandes fondos económicos, para las grandes empresas del mundo, en cuanto a la forma en que se puede invertir en un país.

Por supuesto que hay un enorme riesgo para México, el que nuestra empresa pública más importante tenga un nivel de calificación negativo y si le sumamos el tema del país, por supuesto que preocupa. Entonces, a partir de aquí, independientemente de las responsabilidades que son muy claras, de dónde vienen, cuáles son; históricamente lo que hemos venido haciendo con Petróleos Mexicanos , creo que el compromiso que tiene que hacer este gobierno es asumir, desde ahorita, la responsabilidad de sacar adelante esto y entender que es absolutamente obligatorio convivir con la calificadoras si queremos ser parte de los mecanismos internacionales de financiamientos de fondos e inversiones importantes.

No podemos aislarnos, siendo la decimo tercera economía del mundo, de lo que está pasando y de aquello que guía las grandes inversiones que en gran medida son lo que resuelven las calificadoras.

P.- Y el hecho de que, por ejemplo, el presidente López Obrador insiste en minimizar las calificaciones o los conceptos que se emiten sobre la economía de nuestro país porque dice que, bueno, ellos eran de los beneficiados, yo no sé cómo se beneficiaban, pero bueno.

¿Cómo repercute esta situación? De todos modos los van a seguir calificando mientras haya estas inversiones internacionales.

AEyV.- Son comentarios al margen de lo que realmente está sucediendo en cuanto a cómo se nos percibe en lo internacional.

Ante una pregunta, seguramente el presidente le da menos relevancia de la que realmente tiene, lo que sucede con las calificadoras sí es grave, sí es preocupante, independientemente de lo que el presidente pueda decir, que aparte creo que es cierto, los niveles de corrupción en esas dos empresas ha sido brutal, pero poco tiene que ver eso con las calificadoras, las calificadoras no están para medir corrupción, están para medir lo atractivo o el buen negocio que puede ser para fondos internacionales o para empresas internacionales invertir en determinado país, ese es su labor.

Entonces, a partir de ahí el tema de la corrupción para ellos es un tema que no ven en cuanto a medir el grado de inversión en un país.

P.- Entonces ¿Cuáles son las medidas que se deben adoptar para apuntalar la economía d estas empresas? Por ejemplo Pemex, aunque no quiera sigue siendo puntal en la economía nacional.

AEyV.- Todo tiene un diseño, estrategia de cómo vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos, cuánto le vamos a invertir, cuál es la estrategia para elevar la plataforma de producción y a partir de ahí asumirla y comunicarla con certeza.

Yo te diría que uno de los retos que tendrá este gobierno, en el muy corto plazo, será mejorar los índices de comunicación que tienen, no el presidente porque creo que él es un fenómeno en los medios de comunicación, pero el gabinete, especialmente aquellos que están en el sector energético tendrán que ser muy claros, muy estratégicos, muy profundos en la forma en la que utilizan el lenguaje para poder convencer a los fondo internacionales y a los jugadores internacionales que están haciendo lo correcto en el tema energético.

P.- Ahora en el informe que va a dar de sus 100 días de gobierno, debiera mostrar algún programa o proyecto, precisamente, ¿cómo va a reactivar a estos?

AEyV.- Absolutamente, yo te diría que independientemente de que se informe sobre los programas sociales y cómo pueden repercutir en abatir las densidades más sentidas de la gente, hoy, todos estamos esperando una estrategia muy clara en el tema energético, en el tema de telecomunicaciones, en el tema de infraestructura, ir más allá del discurso de coyuntura cotidiano, irnos ya a una estrategia sexenal que tendrá que estar enmarcada en lo que se resuelve.

P.- Diputado, pero ¿estas calificaciones no son un nuevo golpe al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es de nuevo una mala señal a los mercados internacionales?

AEyV.- Es una muy mala noticia para el país, no al gobierno, al país porque esto repercute no nada más en las calificaciones, repercute en la inversión, en consecuencia repercute en el empleo.

A partir de ahí, cuando haces caso omiso de aquellas que te califican, las comunicadoras o los fondos internacionales que son aquellos que guían las grandes inversiones en el mundo, repercute inmediatamente en las economías de los países, especialmente en países en desarrollo como nosotros.

Entonces hay que tomarlas con enorme seriedad y con responsabilidad responder. ¿Y cómo se responde? Con claridad, certeza y profundidad para que los jugadores internacionales entiendan que el gobierno pueda hacer las cosas bien y que la reforma que requerirá PEMEX y la CFE vendrá pronto y con los recursos suficientes.

P.- Pero esto todavía corresponde a la evaluación al último semestre del gobierno de Peña Nieto, porque los que también saben sobre estos temas económicos, dice que en junio sería la primera evaluación que corresponde a López Obrador.

AEYV.- Los gobiernos son solidarios, independientemente de que lo que esté calificando en este momento, salvo los resultados del último semestre del año pasado, hoy tenemos que asumir que el nuevo gobierno será el responsable de lo que suceda a partir de ya.

A partir del 1° de diciembre ellos son solidarios de todo lo que suceda independientemente de quien sea el responsable; se puede seguir bajo dos carreteras: la primera es asumir responsabilidades en caso de que hubiera algunos funcionarios que fueron omisos en su trabajo.

Tanto las responsabilidades del gobierno actual y a partir de ahí ellos tienen que asumir en plenitud las malas calificaciones que lamentablemente en este año hemos sido sujetos como país.

P.- ¿Qué es 'solidario'?

AEYV.- Quiere decir que independientemente quien sea el que haya sido responsable del gobierno en turno, tiene que responsabilizarse.

P.- Diputado, ¿Qué opina de los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál es su calificación?

AEYV.- Hay cosas positivas, yo diría que en esta forma de gobernar en cuanto a contar con un vínculo con la ciudadanía para que pueda pronunciarse, espero que ya pronto sea a través de las verdaderas consultas constitucionales.

Pero ese mecanismo de estar generando un vínculo con la sociedad para saber su sentir, la forma en que comunica con la ciudadanía, los símbolos que ha generado, el viajar en clase turista, el vivir en su casa donde vivía antes, el coche que utiliza, el no tener un despliegue de escoltas, son símbolos que generan una proximidad con la ciudadanía.

A partir de los símbolos no se puede gobernar únicamente si no te da resultados y los resultados se miden a través de las instituciones que tenemos en el Estado mexicano, y por supuesto a través de las organizaciones internacionales que están tanto para medir tanto la economía como el desarrollo social.

Y eso a partir de ahí, cuando hay que entender que esto si un día es muy pronto para medirlo, pero ya vamos aproximándonos a cómo serán las primeras calificaciones del señor Presidente que como en cualquier gobierno hay claroscuros, hay cosas positivas pero hay que esperar por lo menos los primeros seis meses para tener una calificación mucho más objetiva.

P.- ¿A qué se comprometieron con los rectores? Porque llama la atención que apenas hace una semana, el rector de la UNAM decía que nunca la autonomía estuvo en riesgo, sin embargo, ayer fue uno de los temas principales de ver nuevamente la autonomía en la Reforma Educativa y también que no sea tan gratuita, sobre todo la enseñanza superior porque sus ingresos mermarían mucho y esto los pondría en severos aprietos económicos.

AEYV.- La verdad es que si seguimos pensando que la gratuidad en la educación superior se mantenga, no nada más baja el nivel sino inclusive en temas de infraestructura, en temas de matricula se vea impactado.

La preocupación va en la autonomía, en lo presupuestal, en que a través de la ley podamos bloquearlos a aquellos perciban recursos propios, o en su caso, si los perciben que se les vaya a cuenta del presupuesto que se les entrega cada año.

Entonces las preocupaciones están. Te diría que no es nuevo, ha venido sosteniéndose; lo que pudiera ser nuevo es un verdadero debate sobre la conveniencia que pudiera tener un costo, por lo menos simbólico para que los estudiantes mexicanos puedan acudir en el proceso.

Aunque sea simbólico, porque es de tal nivel la matricula en los estados de estas universidades, que sería recursos multimillonarios.

P.- ¿A qué se comprometieron ustedes?

AEYV.- A mantener el principio de autonomía que ellos tienen y buscar que el tema presupuestal, por lo menos en los próximos años en la hora del mantenimiento.

PARTIDO VERDE