Muchas gracias a todos por esta reunión para despejar diversas inquietudes en lo relativo a la reducción de las becas otorgadas por la CONADE a deportistas de alto rendimiento, así como el manejo que se da a los recursos del "FODEPAR".

Está comprobado que el deporte y la actividad física aportan a las personas que lo practican diversos beneficios para su salud, además de generar capacidades emocionales y empatía con su entorno social, por lo que el Estado debe promover e incentivar su desarrollo.

En este sentido, los atletas de alto rendimiento son portavoces y representantes de un estilo de vida saludable y de que el compromiso y la perseverancia, los puede llevar a cumplir sus metas personales, así como dentro de las justas deportivas en las que participan.

Un tema en el cual, tu eres la mejor muestra, pues no podemos olvidar que en cada competencia tuya se paralizaba el país para estar atentos a tus logros, ya fuera ganando una medalla olímpica en Atenas o conquistando el mundial de París, por mencionar algunos ejemplos.

Por lo anterior, usted sabe se requiere de todo el apoyo del gobierno mexicano para garantizar que los atletas contarán con las condiciones adecuadas para su preparación física y psicológica, que les permitan obtener los mejores resultados en las competencias que realizan, por lo que no podemos escatimar en los recursos económicos que les son otorgados.

Si tomamos en cuenta que para ser un atleta de alto rendimiento implica que el deportista dedicará la mayor parte de su tiempo a prepararse física y emocionalmente para obtener resultados, es necesario que les sean asegurados apoyos y becas dignas dependiendo de los resultados que consigan en la congruencia con su desempeño deportivo.

En las últimas semanas diversos medios de comunicación, han difundido noticias que hablan de la disminución de los montos de las becas para deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas, lo que es ante los ojos de la sociedad y de nosotros como legisladores algo alarmante, porque nos cuestionamos como es que les son exigidos resultados en las competencias deportivas, si no les son garantizadas condiciones dignas para que medianamente puedan solventar sus gastos personales.

La lectura que se da al hecho de la disminución de las becas a deportistas de alto rendimiento, se puede interpretar como una acción insensible que en lugar de generar empatía con los deportistas que ponen el nombre de México en alto, favorece a intereses económicos que se orientan a generar ahorros injustificados.

En este contexto, me permito realizar las siguientes preguntas, con la finalidad de dar claridad a la problemática que enfrentan nuestras deportistas por el tema de los recortes o reajustes.

¿Cuál es la variación de las becas del deporte adaptado y de deportistas convencionales que reciben beca deportiva actualmente, en relación a años anteriores?

¿Cuántos deportistas han sufrido decrementos o reajustes en las becas que reciben?

¿De qué manera se apoyó al Special Olimpics México en su reciente participación en Abu Dabi, y cómo se piensa apoyar en el futuro a este movimiento que hoy cumple 32 años de llegar a México?

Y, por último ¿Cuál es el objetivo para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020? Y ¿Cuál sería la consecuencia de no lograr los resultados planteados?

Por sus respuestas muchas gracias.

PARTIDO VERDE