Con su venia Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

No cabe duda, que este presupuesto que hoy vamos a votar tiene gran relevancia por lo difícil que se ha presentado en el país. Tiene dos cosas importantes, dos crisis que han azotado a México cómo es la crisis de salud y la crisis económica, que si bien es cierto se desprende de la primera.

El país enfrenta una crisis sanitaria a causa del COVID-19 y esto se debe también a las medidas del distanciamiento social y suspensión de actividades establecidas para disminuir la velocidad de propagación de la pandemia. Esta crisis nos ha hecho replantear los planes que teníamos y formular una política pública que se ve y se veía implementando en estos tiempos, adaptarnos a una nueva configuración del mundo moderno.

Las decisiones que hoy tomamos tendrán una alto impacto directo en el bienestar de las familias mexicanas.

Es una situación crítica que hay que tratar con mucha delicadeza. Sabemos que los recursos son limitados y que ahora, más que nunca debemos de exigir su buena aplicación.

Yo les quiero comentar que, hoy todas y todos, planteamos el distribuir los recursos de un lado para otro pero sin ver que el verdadero problema que va a tener México, será si llegamos realmente a la recaudación de los seis billones 296 mil millones de pesos que nos hemos propuesto.

Ese sí, debería ser un tema de estar discutiendo el cómo llegar a esa cifra, cómo ayudamos al Gobierno de la República a que pueda ejercer ese recurso. Ese debería de ser el tema en esta Cámara y no estar discutiendo presupuestos que ni siquiera sabemos si va a llegar o no va a llegar.

En es en este contexto que el gasto planteado por el Ejecutivo se orienta a robustecer las políticas públicas relacionadas con las necesidades más sensibles como la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial, en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

Confiamos de nuevo en que el Presidente y su equipo tienen planeado para el próximo año, que haya una pronta recuperación económica. Y para lograrlo se prevé destinar 76 mil millones de pesos a los programas y proyectos orientados al Fomento Económico y Medio Ambiente, que en términos reales es un aumento del 66.8 por ciento, respecto a lo aprobado en 2020.

Hoy es importantísimo, buscar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo a los hogares de las y los mexicanos con los programas sociales como son: las pensiones de los adultos mayores, como son las becas para niñas y niños, como son los Jóvenes Construyendo el Futuro. Donde se plantea que se les puede apoyar y podamos salir avantes en esta nueva crisis económica con la que nos vamos a enfrentar y que todavía no conocemos, ni siquiera cómo se va a presentar.

También a nosotros en el Partido Verde nos preocupan tres cosas importantes de las cuales mis compañeros diputados presentarán sus respectivas reservas, sabiendo de la buena voluntad de mis compañeros de Morena para poderlas lograr, como son: la implementación de recursos para el cáncer de niñas y niños en todo el país.

Una bandera que si bien es cierto, el Partido Verde ha llevado a cabo a lo largo y ancho de este país, también es cierto que nos debe importar a las y los diputados. Mi compañera, Leticia Gómez está encargada de esta reserva, por lo cual les pedimos su apoyo y consideración.

También presentaremos una reserva importante en el tema del FORTASEG. Sabemos que hoy por hoy nos importa la seguridad pública de este país, a todas y todos los mexicanos. Por lo cual no podemos dejar de lado que se pierda el FORTASEG en los municipios de todo México, que son más de dos mil 500 y que ocupamos el recurso para poder hacerle frente a la delincuencia.

Otro problema que nos ocupa son las energías limpias, que también estaremos presentando una reserva y dejaremos a su consideración, compañeras y compañeros, para recibir el apoyo en esas tres reservas.

Hoy, es importante que todas y todos planteemos un presupuesto que sirva a las y los mexicanos, y que sea de utilidad para todos nosotros los que habitamos en este país.

Muchas gracias. Es cuanto Presidenta.

PARTIDO VERDE