Con la venia de la presidencia.

Hoy votamos para que se reconozca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo que ya está previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que es el reconocimiento, desde su artículo primero, para que se le denomine como el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Evidentemente, el estado de Veracruz cuenta con un municipio de nombre Ignacio de la Llave, lo cual le hace honor insuficiente a este hombre ilustre, que hizo mucho por México, no solo por su Entidad Federativa, puesto que fue un hombre que se cuenta entre los grandes liberales que combatieron todas aquellas ideas que promovían la imposición de gobiernos antidemocráticos y de políticas que atentaban contra la libertad de los individuos y su desarrollo en la sociedad.

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación, Ignacio de la Llave nació el 26 de agosto de 1818 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

En 1844 combatió a Santa Anna como voluntario del ejército comandado por Mariano Paredes, distinguiéndose como defensor de la Patria ante la invasión norteamericana en 1847. En 1852, fue diputado federal, pero por sus diferencias con Santa Anna fue desterrado a Yucatán. Logró fugarse y se levantó en armas en las sierras de Atoyac y Chiquihuite. El 15 de julio de 1855 se unió en Orizaba al Plan de Ayutla.

Cuando triunfó del movimiento liberal contra Santa Anna, Ignacio de la Llave fue nombrado General y en agosto de 1855 asumió el cargo de gobernador de Veracruz. En 1861, asumió por segunda ocasión el cargo de gobernador de Veracruz. Durante su gestión los poderes estatales fueron trasladados a Jalapa y se fortificó el camino Jalapa-Veracruz al inicio de la intervención francesa.

Participó en la defensa de Puebla en abril de 1863, pero al entregarse la plaza y al ser ocupada por los franceses, fue capturado y enviado a pie al puerto para ser llevado como prisionero de guerra a Francia; De la Llave promovió su huida junto con los generales Pattoni y González Ortega, sin embargo, la escolta que los acompañaba se sublevó e Ignacio de la Llave fue gravemente herido y muere el 23 de junio de 1863.

La lucha contra Santa Anna, el impulso de las Leyes de Reforma, la lucha contra la intervención extranjera y la imposición de monarquías, el apoyo al Juarismo y su incansable lucha por los valores liberales, lo reconocen por ello, desde el siglo XIX, como el hijo predilecto del Estado de Veracruz, hoy, esperamos que ese espíritu continúe permeando en defensa de los valores y fundamentos de la libertad, la igualdad y la responsabilidad.

Al igual que en el caso de Michoacán de Ocampo, a unos días de su muerte, el 10 de julio de 1863, se dispuso mediante decreto, que se le declarara Benemérito del Estado y prescribió que "El Estado de Veracruz se llamará en lo sucesivo Veracruz-Llave".

En el Partido Verde celebramos los posicionamientos que los demás grupos parlamentarios aquí harán en referencia a los logros y testimonio de un hombre ejemplar, Ignacio de la Llave, también, nos honra saber que ahora el estado de Veracruz sea nombrado siempre por su identidad y pertenencia a Veracruz de Ignacio de la Llave.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE