Buenas tardes a todos.

Nos encontramos hoy discutiendo el dictamen para aprobar el uso lúdico del Cannabis en atención a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posiblemente, si no hubiera sido por esta resolución este tema no se estaría discutiendo hoy, mucho menos en los términos que se proponen.

Quiero dejar claro que la minuta enviada por la Cámara de Senadores cumplía lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presentar una reforma integral en relación al consumo lúdico de la marihuana y de todas las actividades que giran en torno a ello, buscando presentar un proyecto de decreto que atienda no solamente al cumplimiento de un mandato jurisdiccional, sino que contemple las necesidades e inquietudes sociales sobre la concientización de su uso con estos fines, la visualización de los derechos fundamentales de los consumidores, así como una verdadera priorización para los grupos vulnerables en la cadena de producción y comercialización que permita una genuina reivindicación de derechos.

Como toda legislación esta puede tener sus puntos buenos y malos...

 

Empiezo por los buenos;

1.- Se va a generar una nueva industria y con ello mayores empleos y una mayor recaudación por parte del Estado Mexicano. Es importante tener presente que ésta es, en mi opinión, la razón principal por la que estamos discutiendo el proyecto que hoy nos ocupa. Y esto significa simplemente que el Estado Mexicano reconoce la existencia de una realidad que era ignorada, buscando generar con ello beneficios directos para el Estado Mexicano y sus ciudadanos.

2.- Se maximizan los derechos de los ciudadanos y esto siempre será una buena noticia.

3.- El autoconsumo puede hacer disminuir la compra de cannabis en el mercado negro y con ello habrá menos incentivos para su venta clandestina con todo lo que ello implica.

4.- Se atenúan las sanciones para portadores de Cannabis

5.- El Estado se obliga a generar políticas públicas para la atención a la salud de las personas consumidoras de cannabis.

6.- Por otro lado, se destaca que el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad, quedando prohibido en lugares denominados como "100% libres de humo de tabaco", así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. Sería un error permitir que el humo del consumo del cannabis se "normalizara" en las calles como desgraciadamente sucede en diversas ciudades del mundo.

 

Por otro lado, existen temas que debemos aclarar para evitar malas interpretaciones de lo que se está aprobando y destaco 3 puntos:

1.- Esta legislación no forma parte de una estrategia para combatir el narcotráfico. Debemos tener claro que el consumo de Cannabis y sus productos seguirán en el mercado formal y en el informal. Tal y como ha sucedido en diversas partes del mundo.

2.- El permitir el uso lúdico y sus derivados significa poner de forma más fácil y rápida el uso de Cannabis en población más joven, y por lo mismo, debemos esperar un mayor número de consumidores con los consecuentes problemas de salud que esto genera, así como un mayor número de consumidores de otras drogas.

Por tanto, resulta de primordial importancia las campañas de información y prevención

3.- Si bien esta legislación establece medidas de información y prevención de adicciones, el reto será la implementación de las mismas para lograr un ejercicio de derechos informado y sobre todo que los consumidores puedan atender las consecuencias negativas que el consumo de Cannabis produce para su salud.

El Partido Verde votará a favor del presente proyecto porque reconoce, regula y aprovecha una realidad que por años fue ignorada con los consecuentes problemas de salud que por lo mismo, eran también ignorados. La legislación que se votará hoy nos pone a la par de un fenómeno mundial que existe y que debe aprovecharse al máximo por el Estado mexicano y en beneficio de sus ciudadanos.

Es cuanto, muchas gracias.