Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros:

Señor Director General, Licenciado Manuel Bartlett Díaz, bienvenido a esta Cámara de Diputados.

El Estado tiene la responsabilidad esencial de ofrecer oportunidades concretas de una vida digna y productiva a todos los mexicanos y para lograrlo se auxilia de diferentes instituciones, siendo la Comisión Federal de Electricidad una prioridad debido a su tarea fundamental de garantizar el acceso a la energía eléctrica para toda la población, el cual, por la importancia que ha alcanzado en la vida de las personas, es considerado incluso como un derecho humano.

Entendemos que esta comparecencia haya sido citada para seguir con el análisis de la glosa del tercer informe de gobierno de la presente administración y que deberíamos hablar de las acciones realizadas por la CFE durante el último año, sin embargo, es claro que el tema que ha

venido dominando la agenda pública durante todo el mes de octubre ha sido la iniciativa que reconfigura el sistema eléctrico nacional propuesta por el Ejecutivo federal.

En este sentido, en virtud de las muchas dudas e inquietudes que ha generado la iniciativa, especialmente en cuanto respecta a las implicaciones para la continuidad de las energías renovables en nuestro país y para el medio ambiente, queremos dejar clara nuestra postura: ni un paso atrás en energías renovables.

La búsqueda por lograr una mayor participación de las energías renovables y en consecuencia que la electricidad producida en México sea cada vez más limpia y genere una menor cantidad de emisiones contaminantes es una lucha histórica del Partido Verde, es parte de nuestra esencia, por lo cual no podemos renunciar a ella.

El texto del decreto de la iniciativa planteada ha sido objeto de las más diversas y variadas interpretaciones por parte de los actores involucrados en el sistema eléctrico nacional respecto al cambio de modelo propuesto y las supuestas implicaciones que éste tendría para el sector público, para los generadores privados y para la población en general, lo cual ha impedido valorar en su justa dimensión uno de los aspectos centrales de la propuesta: me refiero a la inclusión por primera vez en nuestro texto constitucional de la transición energética.

Reconocemos en lo anterior la disposición del Gobierno para escuchar y comprender que un cambio de fondo en el sistema eléctrico nacional que busca mejorar las condiciones de competencia entre los participantes y de fortalecer la rectoría del Estado no podía estar completo sin una estrategia clara para transitar, de manera paulatina, pero segura a una mayor participación de las energías renovables.

Celebramos el incluir en la iniciativa que el Estado se hará cargo de la transición energética, porque eso lo obliga a establecer políticas públicas para impulsar la investigación científica para el desarrollo de tecnologías y de las industrias necesarias para lograrla.

El Partido Verde está en un momento de análisis y no podemos adelantarnos, más aún cuando no hemos escuchado a quienes tenemos que escuchar. Aquí se ha proyectado hacer ejercicios de parlamento abierto para atender a los expertos, para prestar oídos a la parte gubernamental, para contrastar las opiniones y los puntos de vista.

Emitir una definición en este momento, sería poco serio, porque primero hay que formarse un criterio a fin de aprobar lo que más le convenga a México. Hoy queremos aprovechar para plantear nuestras dudas a la autoridad que no son sólo nuestras, sino de toda la sociedad. Apenas fue turnada la iniciativa y ya se decían muchas cosas que no necesariamente son ciertas o que son medias verdades, pero que generan inquietudes en la población y por eso queremos aclararlo.

Una de estas afirmaciones, que llama nuestra atención, es que las energías renovables se van a cancelar con la propuesta, pero esto no hace mucho sentido cuando nos damos cuenta de que el Gobierno federal invertirá más de mil 600 millones de dólares en Sonora en la construcción de un parque para producir luz a partir del Sol, el más grande de América Latina y el octavo de mayor capacidad en todo el mundo.

En el Partido Verde velaremos siempre por asegurar que las y los mexicanos paguen una tarifa justa por la electricidad que consumen, por que todos tengan acceso a ella, incluso en los lugares más lejanos, por garantizar no sólo el interés público y el beneficio económico para la población, sino también su derecho a la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar a través de la generación de electricidad cada vez más sustentable.

Muchas gracias. Es cuanto.