*Esta iniciativa trasciende las consideraciones sobre protección animal o trato humanitario

*Con grupos ambientalistas y protectores de animales se enriquece la propuesta

La iniciativa de Ley Estatal de Bienestar Animal en Veracruz es un proyecto que trasciende las consideraciones sobre protección animal o trato humanitario, y en su conjunto busca castigar de forma severa a quienes maltraten o lastimen a los animales, sostuvo el diputado local del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos.

En entrevista, el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde, afirmó que esta ley debe ser interpretada armónicamente y en su totalidad, pues cada artículo forma parte de un todo y de esta manera se pueden evitar interpretaciones erróneas o inapropiadas.

Robles Castellanos indicó que luego de algunos señalamientos por parte de grupos ambientalistas y sociedades protectoras de animales respecto a esta ley, detalló que ya se encuentra en reuniones de trabajo con esos organismos para enriquecer, aportar y afinar esta propuesta que opta por el bienestar animal.

Asimismo, reconoció que es urgente una modernización de la legislación de bienestar animal en Veracruz para trascender hacia una nueva cultura de protección y trabajar en beneficio de todos los tipos de animales: domésticos, de trabajo, utilizados en espectáculos, de producción, etc.

Resaltó que en los artículos que componen esta iniciativa, se advierte que los animales domésticos o de compañía no son la materia específica de regulación de esta ley, sino que se enfoca a otros tipos de animales que son escasamente considerados en la legislación actual y por tal motivo carecen de condiciones mínimas de bienestar.

Expuso que en atención a las libertades que comprende el bienestar animal, específicamente el que se refiere a la matanza y eutanasia de los animales, lo que se busca es garantizar una muerte digna, sin dolor y sin sufrimiento de las especies animales en la entidad.

El legislador del PVEM aclaró que ese apartado regula las condiciones y casos bajo los cuales se podrán llevar a cabo la muerte y eutanasia, y subrayó que se expresa claramente que estas prácticas sólo se lleven a cabo en situaciones extraordinarias, en las que el sufrimiento y dolor de un animal sea de tal magnitud que se opte por su bienestar.

“Esta Ley trata de parar las prácticas de muerte y eutanasia que muchas veces son altamente dolorosas para los animales, como aquellas que se hacen a través del envenenamiento, la asfixia, o instrumentos punzo cortantes, entre otras, y garantizar que toda práctica esté plenamente justificada para evitar un dolor mayor o sufrimiento”.

Robles Castellanos aseveró que cada facultad conferida por esta ley a las autoridades municipales y estatales, se supedita a los principios y directrices claramente expresados en ella misma, la cual en ningún momento permite actos de intransigencia o barbarie, contrario a los parámetros de protección y bienestar animal.