Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Muchas gracias.

Primero, quiero agradecerle a mi amigo, el Licenciado Carlos Madrazo presidente del Partido Verde en la Ciudad de México, por la invitación, igualmente a la Licenciada Erika, secretaria de la Mujer en la Ciudad de México, darles la bienvenida a todos y todas ustedes a este importante foro.

Quiero empezar contándoles que soy prácticamente nueva en el mundo de la política, soy una mujer que a pesar de que ama profundamente a su país, tenía mucho miedo de entrar, miedo porque... yo sabía que me iba a enfrentar a todo tipo de descalificaciones, agresiones y señalamientos.

Siempre desde la sociedad civil eh señalado el mal uso del poder y pues era un ámbito totalmente nuevo para mí, sabía que existirían acosos, en fin, todo lo que muchas hemos vivido.

Decidí entrar a la política porque siempre las cosas deben cambiarse de fondo, desde la raíz, decidí involucrarme en los temas, tiene que haber mujeres representando a otras mujeres, desde allá adentro, tenemos que seguir luchando, desde esta trinchera, por todas ustedes, por todas nosotras, por todas las capitalinas y porque tiene que cambiar definitivamente la forma de vida que tenemos todas nosotras.

Todas las que estamos aquí, incluida yo, podría asegurar que hemos sido víctimas de violencia de género, de algún tipo de acoso, de algún tipo de abuso, de cualquier tipo de violencia, no sólo en la política, siendo amas de casa, siendo amiga, siendo hermana, siendo mamás, podría casi asegurarlo.

Sin embargo todas, seguimos aquí, seguimos luchando desde nuestras trincheras, desde donde nos corresponde, para que tengamos mejores oportunidades y dejemos de ser violentadas.

Yo, aparte de estar (inaudible)... como lo mencionó Charly, soy mamá de una niña de tres años, que dese que ella este en una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad con oportunidades, que pueda desarrollarse plenamente y que le toque un mejor país, un país más justo y que no pase lo que muchas que estamos aquí, hemos vivido a lo largo de los años.

Hace poco presente una iniciativa para defender la vida de los animales, específicamente de los toros, y ¿por qué les cuento esto?, porque es impresionante la cantidad de descalificaciones que eh recibido en las redes sociales, en persona y casualmente, podría decir que el 90% de las agresiones e insultos, venían de hombres.

Recibí todo tipo de insultos como por ejemplo, con violencia de género, como: ¡vete a tu casa, tú no deberías de estar trabajando, ve a asear tu casa, ve a cuidar a tu hija, deja esto para los hombres, hasta dividían la palabra diputada!, ya se imaginarán, todo tipo de descalificaciones, todo esto, es violencia contra la mujer y todos los días en las redes sociales y todos los días de nuestras vidas.

Hemos avanzado mucho... como también lo planteaba el Licenciado Carlos, como ayer que fue el 65 aniversario del voto femenil y eh de reconocer qué nuestras antepasadas lucharon muchísimo, hoy por hoy estaos donde estamos, gracias a esa lucha, gracias a que día con día lucharon con que hoy estemos aquí y eso mismo tenemos que seguir haciendo, para nuestras hijas, para las siguientes generaciones.

Yo estoy en el Congreso por la reforma en materia de paridad, porque este actual Congreso que tiene la Ciudad de México, que tiene 33 mujeres y 33 hombres, definitivamente yo estoy gracias a esa reforma, por eso me siento con una responsabilidad enorme, velando por sus derechos, siendo la voz de todas las capitalinas, de todas las mujeres que habitan esta ciudad, de defender nuestros derechos, que tengamos una mejor calidad de vida, tener más oportunidades, que podamos desarrollarnos profesionalmente, personalmente, hay mucho por hacer, hay muchos retos que se presentan siempre, hay que seguir luchando, no es suficiente lo que se ha hecho hasta el día de hoy.

Yo desde mi trinchera, me comprometo a trabajar por ustedes, voy a ser su voz y todo lo que necesiten, estoy ahí para servirles, para aconsejarlas, para ayudarlas, para ver por todas ustedes les pido que ustedes no se rindan y desde donde se encuentren, sigan luchando juntas, que alcen la voz, que no se dejen de las injusticias, que no tenga miedo, yo que muchas veces tenemos necesidad económica de desarrollarnos personalmente, profesionalmente, no podemos dejarnos, no podemos tolerar ningún tipo de abuso, ningún tipo de injusticia y las invito que junto conmigo, alcemos la voz (inaudible...)

También les quiero pedir por favor, que entre mujeres nos apoyemos, la unión hace la fuerza y muchas veces la violencia no sólo viene de los hombres, también viene de las mujeres, hay que apoyarnos, no hay que señalarnos, no hay que juzgarnos, hay que aplaudir nuestros logros, impulsarnos, nos tenemos a nosotras para luchar, para unirnos y para salir adelante, entonces no nos critiquemos a nosotras mismas.

Y para finalizar, festejo este foro que organiza el Partido Verde, organizado por el Licenciado Carlos, la Licenciada Erika y todo el partido, que nos va permitir conocer además de las leyes que nos protege como mujeres, programas de acciones que el Gobierno de la Ciudad dan en beneficio a todas nosotras.

Muchas gracias, gracias por su presencia y bienvenidos.

PARTIDO VERDE