Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Muchas gracias presidenta.

Compañeras y Compañeros legisladores miembros de esta Comisión de Administración Pública Local, invitados especiales, medios de comunicación y público que nos acompaña, sean todas bienvenidas y bienvenidos:

Agradezco la presencia para este ejercicio de rendición de cuentas al Lic. Guillermo Orozco Loreto, titular de la Secretaría de Gobierno. Sea usted bienvenido.

La Ciudad de México se encuentra atravesando un proceso de transformación para convertirla en un espacio ejemplar para la protección de los derechos humanos.

Hablamos de una metrópoli plural donde diariamente conviven millones de personas a las que la autoridad debe solucionar toda clase de necesidades.

Este es el panorama, en términos muy generales, de la gran responsabilidad que usted tuvo que asumir precisamente en este año, con poco tiempo para resolver la gran cantidad de problemas que se presentan en la ciudad.

Gran parte de las labores realizadas por la dependencia a su cargo se enfocaron en el Programa General de Gobierno 2013 – 2018, de manera particular en los temas de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana.

En conjunto, los tres ejes mencionados sirven como punto de inicio para establecer medidas que permitan a las y los capitalinos vivir en un ambiente de orden, paz y tranquilidad, además de contar con los elementos necesarios para desarrollarse personal, social y políticamente.

Como mencioné, en la Ciudad conviven millones de personas, tanto habitantes permanentes como personas en tránsito que vienen a realizar actividades laborales o recreativas, procedentes de otras entidades federativas e incluso de países extranjeros.

En este contexto, ubicamos la existencia de un grupo poblacional que forma parte de toda esta diversidad que convive en el territorio capitalino, pero que tiene una particularidad: se encuentra separada y en aislamiento. Me refiero a las personas que se encuentra privadas de su libertad en instalaciones penitenciarias.

Compete a la Secretaría de Gobierno generar un ambiente de orden en los espacios públicos, pero también en estos lugares de reclusión.

Independientemente del proceso judicial, la mayoría de mujeres y hombres q se encuentran en esta condición, podrían llegar a reintegrarse nuevamente a la sociedad por lo que el estado debe estar preparado para ello.

Al respecto, en su informe reporta acciones puntuales en relación al Sistema Penitenciario de la Ciudad, de las cuales hay tres temas en los que me gustaría solicitarle que ampliara la información, todos ellos vinculados a procurar mejores condiciones para la población privada de la libertad:

● Primero, ¿Cuál es el estatus en cuánto a sobrepoblación?

● Segundo ¿Cuáles son las principales medidas o acciones en los centros de reclusión para generar mejores condiciones a las personas privadas de la libertad?

● Tercero ¿De qué manera se fortalece la posibilidad de tener acceso al derecho al porvenir?

Gracias por sus respuestas, señor secretario.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE